Hazte premium Hazte premium

Susana Díaz logra controlar desde el inicio la conferencia política del PSOE

Tras rechazar la presidencia del cónclave, hablará el viernes y dos fieles suyos vigilarán los cambios en «Modelo de partido»

Susana Díaz logra controlar desde el inicio la conferencia política del PSOE ABC

gabriel sanz

En la Ejecutiva Federal del PSOE han generado inquietud dos decisiones nada inocuas de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz . Primero : que ha rechazado presidir la Conferencia Política de este fin de semana porque quiere hablar.

Alfredo Pérez Rubalcaba , guardián de la «liturgia», observa con preocupación que la dirigente territorial con más poder no se conforme con dar la palabra a otros sino que quiera decir cosas sobre el futuro del PSOE. Fijarlo, temen algunos en Ferraz. Además, lo hará al inicio de la Conferencia, el viernes, garantizándose que aquello que diga o insinúe sobre las primarias a La Moncloa, o sobre el PSC, marcará el resto del cónclave.

Segundo : Susana Díaz ha impuesto dos de los cuatro ponentes en la comisión «Modelo de partido» , reguladora de las futuras primarias, los diputados en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez Rodríguez y José Muñoz . Los otros dos son el asturiano Adrián Barbón , y la joven María González Veracruz .

Los movimientos de Díaz llevaban anoche a concluir a otros barones que quien fuera socia de Carme Chacón en el 38 Congreso Federal -la ex ministra llega hoy a Madrid e iniciará una tournée de medios previa al cónclave- «ha tomado el control de la conferencia usando viejos métodos» .

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, intentaba quitar ayer trascendencia al deseo de hablar de la baronesa con el argumento de que también lo hará el presidente asturiano, Javier Fernández . López comentó que «la Ejecutiva Federal siente todo el apoyo de Susana Díaz» , pero no logró disipar la sensación de que Rubalcaba teme que ella dé al traste con su objetivo indisimulado: evitar que el debate sobre la fecha de primarias abiertas para elegir el cartel a La Moncloa , o la distancia insalvable de muchos de sus dirigentes con este PSC, dinamite un cónclave preparado con el fin de dar por finalizada la «travesía del desierto».

ALIVIO DE ALGUNOS BARONES

Ni que decir tiene que entre alguno de los barones que más han empujado para obligar a Rubalcaba a fijar primarias ya, en primavera o en otoño de 2014, había ayer alivio contenido. No porque crean que Díaz vaya a forzar en la conferencia un calendario que corresponde pactar para que lo apruebe un Comité Federal, sino porque piensan que mandará una señal de «fin de ciclo» que haga imposible a Rubalcaba resistirse a ceder el poder .

Aparentemente ajenos a estos movimientos, Óscar López junto a María González Veracruz y Pedro Sánchez presentaron ayer el slogan de la cita «Conectamos¡ » y explicaron el sentido de la cita: «Los socialistas quieren volver a coincidir con la mayoría social de este país, que es progresista» .

El líder del PSM, Tomás Gómez , que la pasada semana desafió a Rubalcaba al pedir primarias «en febrero de 2014», aseguró ayer que la Conferencia del Partido tiene que resolver cuál es la propuesta política de los socialistas para todo España en todo lo que afecta a los ciudadanos y quién encarnará esos proyectos. Y expresó su seguridad de que estas cuestiones serán resueltas «de manera clara y nítida porque a la gente le importa quién lidera el partido; si no, el PSOE tendría un problema serio» .

HASTA IS BUSCA CANDIDATO

Y es que el clima previo está desbordando las intenciones de Ferraz de silenciar las primarias. Ayer, Óscar López dijo que si alguien lo saca a colación en la conferencia sería absurdo, pero todo el mundo, por poco relevante que sea, tiene algo que decir. Ejemplo: Izquierda Socialista, una corriente con escasa presencia entre la militancia, presentó sus enmiendas al documento-marco, un texto de 400 páginas al que se han presentado en total más de 12.000 «aportaciones», y la sorpresa fue que, si baja al 5% el porcentaje de avales de militantes exigidos a un candidato (actualmente 10%, 22.000) en primarias y tuvieran dos vueltas, se planteará presentar candidato en primera vuelta.

En medio del ruido previo a la Conferencia, otro de los aliados de Chacón, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig , en vísperas de la llegada de ella a España defendió que las primarias se integren en un proceso preelectoral, «cuando convenga al interés general y al interés propio del partido», y que sean un elemento «movilizador» que ayude a la regeneración. «Lo que no es razonable es hacer un debate permanente del calendario» , insistió Puig.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación