CONGRESO DEL PARTIDO

UPyD cree que la querella contra Bankia fue clave porque le hizo partido creíble

«Nos llamaron locos, pero hoy esta alternativa es necesaria», defiende Rosa Díez en el informe de gestión de UPyD

UPyD cree que la querella contra Bankia fue clave porque le hizo partido creíble

M. C.

Rosa Díez afronta desde hoy el II Congreso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) , en el que aspira a la reelección como líder del partido durante los próximos cuatro años. No se espera ninguna sorpresa, y el congreso será algo así como ... un paseo triunfal de Díez, que ahora mismo no tiene rival en UPyD . Este viernes, presenta el informe de gestión, en el que se hace una mención especial a la querella que interpuso UPyD por el caso Bankia , y que marcó un antes y un después para la corta historia de la formación.

«Desde luego, la querella contra Bankia, y las que le han sucedido, han contribuido a forjar una imagen de confianza , no solo en los ciudadanos, sino en los medios que nos han posicionado, no solo como el único partido que está haciendo algo, sino como un partido que tiene credibilidad informativa en sus acciones jurídicas y en fuente de información», se dice en el informe, que será respaldado con toda seguridad por una amplia mayoría.

El informe, desde la primera hasta la última página, trata de demostrar que estos últimos cuatro años han sido los de la mayoría de edad de UPyD . «Lo que hace nada parecía el sueño de un grupo de personas utópicas, locos nos llamaron también , hoy, tan solo cuatro años más tardes, la mayoría de los ciudadanos sabe que esta alternativa política es más necesaria que todo lo difícil que pueda parecer», sostiene Rosa Díez.

La portavoz de UPyD es generosa en lanzar piropos a su labor en estos años: «Hemos demostrado sentido de Estado, sentido común y un alto sentido institucional. Somos tan fiables como persistentes. Es esa voluntad de hierro, ese ingenuo optimismo, lo que desespera a quienes siempre quisieron vernos como flor de un día».

Según el informe de UPyD, el partido tiene 6.165 afiliados (septiembre de 2013), frente a los 5.974 de 2009. A ellos hay que sumar 1.878 simpatizantes. Tres de cada cuatro son jóvenes, y el mayor tramo de edad se encuentra entre los 36 y 45 años (27,01 por ciento). Tiene 1.361 afiliados que ejercen cargo orgánico.

En las elecciones municipales de 2011, obtuvo representación en 94 ayuntamientos, hasta sumar 152 concejales electos . A esto hay que sumar los cinco diputados del Congreso, otros ocho en la Asamblea de Madrid, uno en el Parlamento vasco, otro en el Parlamento de Asturias y uno más en el Parlamento europeo.

Las cuentas de UPyD son llamativas: ha tenido superávit en cuatro años. Los ingresos totales se han situado en 14.448.117 euros, y los gastos en 13.760.733 euros. El superávit ha sido de 687.384 euros, lo que ha permitido realizar inversiones por 394.547 euros y tener un excedente en tesorería de 292.837.

UPyD cree que la querella contra Bankia fue clave porque le hizo partido creíble

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios