CONSEJO MINISTROS

Casarse ante notario costará 95 euros

La edad mínima de matrimonio se sitúa en 16 años.

Casarse ante notario costará 95 euros jaime garcía

MARIANO CALLEJA

En un futuro cercano, cuando se apruebe definitivamente la ley que hoy recibía la luz verde del Consejo de Ministros, los ciudadanos podrán contraer matrimonio también ante notario. Habrá que pagar un arancel: 95 euros. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ... , ha explicado que de esta manera se agilizarán los procesos y se liberará de trabajo a los jueces (y también a los alcaldes o concejales).

Esta medida se incluye en el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, aprobado en el Consejo de Ministros y que ahora pasa a los órganos consultivos, antes de remitirse a las Cortes. El trámite que tiene por delante es largo, pero las medidas iniciales que contiene suponen un cambio en muchas realidades . Se trata de una reforma estructural para modernizar la administración de la Justicia, según recalcó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Uno de los objetivos de la nueva norma es liberar a los jueces y tribunales de buena parte de trabajo. Entre otras medidas, se amplía la edad mínima de matrimonio, que pasa de los 14 a los 16 años. Se trata de una forma de reforzar la defensa de los menores, y además se adapta a la inmensa mayoría de la legislación de la Unión Europea.

Hasta ahora, había tras formas de casarse: mediante una confesión religiosa que tenga acuerdo con el Estado, a través del encargado del Registro Civil o mediante el alcalde o, en su caso, un concejal delegado. Con la nueva ley se podría celebrar matrimonio también a través del notario . Se agilizarán así las listas de espera en el Registro Civil, según ha apuntado Gallardón.

Respecto al divorcio , también será posible tramitarlo a través del notario, pero en circunstancias concretas: siempre que haya mutuo acuerdo y no existan menores afectados.

El arancel que fijará el Gobierno por cada celebración y tramitación del matrimonio ante notario será de 95 euros. Gallardón ha recordado que los notarios son funcionarios públicos, y por tanto no puede hablarse en ningún caso de una hipotética privatización del servicio. Además, el ministro ha anunciado que desaparecerá de todos los textos legislativos el término «incapaz».

Casarse ante notario costará 95 euros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios