Margallo: «Si se confirma el espionaje, se podría romper la confianza con EE.UU.»
El titular de Exteriores asegura que las actuaciones que España ponga en marcha se realizarán en el ámbito bilateral y de la UE
efe
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo , ha dicho este lunes que España ha transmitido al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su «seria preocupación» por las informaciones relativas al supuesto espionaje que, «de confirmarse», podría suponer «la ruptura del ... clima de confianza» entre ambos países .
García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Vladyslav Sikorski, en la que insistió en que de momento España «no tiene constancia oficial» de ese supuesto espionaje.
Explicó que el secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el representante del Gobierno español que se reunió con Costos para pedirle explicaciones, transmitió al embajador la «seria preocupación» de España por las informaciones de los medios de comunicación que, «de confirmarse», supondrían una «práctica inaceptable entre países socios y amigos».
«Hemos pedido al embajador, como en dos ocasiones anteriores, que facilitase al Gobierno la información necesaria sobre este asunto que, de confirmarse, podría suponer la ruptura del clima de confianza que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre ambos países», subrayó el ministro español.
El ministro señaló la importancia de que las actuaciones que España ponga en marcha se realicen en el ámbito bilateral y en el marco de la UE, y por ello, explicó, decidió mantener el viaje que realiza a Polonia, Lituania y Estonia. «El consenso europeo es una de las líneas de actuación básicas de la diplomacia española», añadió.
Recordó las iniciativas puestas en marcha en la UE a raíz de conocerse el espionaje estadounidense y añadió que también ha hablado de este asunto con los ministros de Exteriores europeos, con algunos presencialmente -como es el caso del polaco hoy- y con otros por teléfono. El ministro español reiteró además que la privacidad y el derecho a la intimidad son un derecho protegido por la Constitución.
Después de que hace unos días dijera que él lleva un año y medio sin hablar por teléfono, García-Margallo matizó hoy que nunca habla de temas internacionales con su móvil sino que lo hace por otros teléfonos «más seguros».
Margallo: «Si se confirma el espionaje, se podría romper la confianza con EE.UU.»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete