Rajoy sobre Cataluña: «No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño»
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP - jaime garcia
EJECUTIVA NACIONAL DEL pp

Rajoy sobre Cataluña: «No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño»

Presidentes autonómicos como Monago y Herrera se oponen a la publicación de las balanzas fiscales. Mantiene el calendario previsto, si bien asegura que «no ha cambiado ningún cromo con Cataluña ni va a hacerlo»

Actualizado:

Los presidentes autonómicos del PP han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda la «solidaridad» en el nuevo modelo de financiación, durante sus intervenciones en el Comité Ejecutivo del Partido Popular.

Durante su interevnción, el presidente del Gobierno ha advertido en relación a Cataluña de que "no tengo ningún pacto, ni extraño, ni no extraño. No cambio ningún cromo. Eso no es verdad".

El tema financiero ha centrado gran parte del discurso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha sido el único que ha hablado, hasta este momento, de este tema, y ha sido apoyado por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y por el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El barón madrileño ha defendido la necesidad de abordar antes de que termine este año la reforma del sistema de financiación autonómico, como se acordó en en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Asimismo, González ha abundado en que el actual modelo de financiación fue una imposición del anterior Gobierno socialista y que este año ya vence su vigencia, así que ha urgido ese cambio. Pero Rajoy ha puesto calma y además de incidido en que la reforma financiera está prevista para 2014. Se mantendrá -ha dicho- el calendario previsto para abordar en el segundo semestre de 2014 la reforma de la financiación autonómica, que todavía continúa.

Posteriormente, se ha producido un intenso debate sobre la publicación de las balanzas fiscales y el presidente de Extrenmadura, José Antonio Monago, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se han opuesto.

Antes de que tomaran la palabra los barones, Rajoy ha tenido una intervención de marcado carácter económico y ha confirmado lo que ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado la semana pasada, que las balanzas fiscales se publicarán a final de año y que seguidamente se hará la reforma tributaria y finalmente la reforma del sistema de financiación. El presidente también se ha referido a la situación en Cataluña y a los Presupuestos Generales del Estado.

En tono serio, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP y ha asegurado que «no ha cambiado ningún cromo con Cataluña» ni va a hacerlo. Así lo han asegurado a ABC algunos de los barones autonómicos del Partido Popular a su llegada a este cónclave, que se produce después de que la semana pasada protagonizaran un intenso debate provocado por la decisión de Sánchez-Camacho de recuperar su propuesta de financiación para su comunidad, que choca con los intereses de sus compañeros de partido.

Rajoy también ha Aasegurado que para negociar la financiación autonómica existe un calendario y un método previsto, que se acordó hace un año en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el 2 de octubre. Además, ha anunciado que en diciembre de este año se publicarán las balanzas fiscales y que en marzo se presentará la reforma fiscal.

Principio de solidaridad regional

A su llegada a Génova, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en la necesidad de que el sistema de financiación autonómica incluya el principio de solidaridad entre comunidades, porque, de no ser así, se estaría haciendo «lo contrario» a lo que ha permitido el desarrollo actual de España.

Monago ha recalcado que el principio de solidaridad está recogido en la Constitución y que su apuesta es intentar que todos los territorios tengan las mismas oportunidades y eso pasa, a su juicio, por sostener el principio de solidaridad.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que «hay cosas más urgentes en estos momentos» que el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha considerado «muy útil que se ponga encima de la mesa» su discusión.