Gibraltar ve posible su independencia, con Isabel II como jefe de Estado

Picardo plantea que la Roca siga vinculada a la UE aunque el Reino Unido la abandone

Gibraltar ve posible su independencia, con Isabel II como jefe de Estado efe

EMILI J. BLASCO

Fabián Picardo , ministro principal de Gibraltar, planteó este lunes la posibilidad de la independencia de la colonia británica, teniendo como jefe de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra , lo que a su juicio salvaría las alegaciones de España de ... que el Tratado de Utrech da opción de soberanía española sobre la Roca en caso de que esta abandonara el Reino Unido. Según aseguró durante un viaje a Estados Unidos para defender la causa gibraltareña, Gibraltar podría ser independiente, sin dejar de tener relación con la Corona británica. Se trata de algo similar a lo que ocurre en Canadá o Australia.

Durante una intervención en el Consejo para las Relaciones Exteriores de Washington, Picardo indicó que en estos momentos «no hay deseo político» en Gibraltar para variar la actual situación de autonomía , definida en sus detalles por la Constitución local de 2006, y buscar la independencia. No obstante, aseguró que esta es plenamente viable de acuerdo con el derecho internacional, sin que España la pudiera objetar, en el caso de nombrar jefe de Estado al titular de la Corona inglesa. Añadió que su preferencia, en todo caso, es lograr el mayor autogobierno posible , quedándose a un paso de la independencia formal. Añadió que de momento «nuestro modelo funciona muy bien», dijo

Picardo consideró «altamente improbable» que el Reino Unido decida salir de la Unión Europea en el referéndum prometido por el primer ministro británico, David Cameron . Pero en el caso de que Londres deje el club europeo, Gibraltar «continuaría manteniendo con la UE una estrecha relación». «Sería altamente hipócrita por parte de España pedir que dejáramos la unión de mercado», aseveró, sin especificar cómo legalmente sería posible ese estar, pero no estar de Gibraltar en la UE.

El ministro principal de la Roca apuntó varias veces contra España , acusándola de ser en última instancia la responsable del contrabando de tabaco que Madrid denuncia y de «no mirar sus propios problemas de trasparencia» cuando acusa a Gibraltar de paraíso fiscal. También causó al Gobierno del PP de utilizar a la Roca como «chivo expiatorio» ante los problemas económicos que la crisis supone para España, desviando la atención de los ciudadanos. «Es algo que ya vimos en la dictadura de Franco».

En la acto tomó la palabra el consejero político de la Embajada de España en Washington, Gonzalo Quintero , para precisar que la versión que se estaba ofreciendo era la de una parte y pidió a los organizadores que también programen una conferencia similar con un representante español. Mariano Rajoy ya estuvo en el Consejo para las Relaciones Exteriores a final de septiembre, pero lo hizo en la sede de Nueva York.

Picardo también se trasladará a esa ciudad para presionar en el viejo intento de Gibraltar de salir de la lista de territorios que debieran descolonizarse. Aplaudió que en su día el Reino Unido incluyera Gibraltar en la lista, reconociendo que era una colonia. «Otros países no han hecho lo mismo», dijo, en referencia a España y las plazas de Ceuta y Melilla.

Gibraltar ve posible su independencia, con Isabel II como jefe de Estado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios