jefatura del estado
El Rey pasa su primera noche en La Zarzuela tras recibir el alta
Don Juan Carlos irá retomando, poco a poco, la actividad oficial antes de volver a pasar por el quirófano a finales de noviembre
El Rey pasa su primera noche en La Zarzuela tras recibir el alta
Tras recibir ayer el alta hospitalaria, el Rey ha pasado su primera noche en el Palacio de La Zarzuela, donde Don Juan Carlos irá retomando las próximas semanas, «poco a poco», sin prisas, la actividad oficial, antes de tener que pasar ... por el quirófano de nuevo. Primero, retomará su actividad de despacho; después, las audiencias privadas, y por último, las audiencias públicas. Igual que en las operaciones anteriores, mantendrá sus funciones constitucionales y, por lo tanto, los despachos semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Lo que no podrá hacer el Rey son largos desplazamientos en coche, ni permanecer de pie durante mucho tiempo . Por lo tanto, como ya confirmó el doctor Cabanela, Don Juan Carlos no podrá asistir el próximo 12 de octubre a la celebración de la Fiesta Nacional, ni podrá viajar después, el 18 de noviembre, a la Cumbre Iberoamericana, que este año se celebra en Panamá.
El Rey ya mostraba el pasado martes, a su salida del hospital, un aspecto mucho mejor que hace una semana, cuando llegó al centro sanitario para ser operado de cadera. Sonriente, relajado, acompañado por el jefe de su Casa, Rafael Spottorno, y por su chófer de siempre, Don Juan Carlos esperó, antes de salir, a que se hiciera público el parte médico en el que se anunciaba su «alta hospitalaria tras haber completado de forma muy satisfactoria el postoperatorio y haber conseguido autonomía suficiente para los movimientos cotidianos ». Una vez superada esta primera parte de la operación, la más complicada -en la que se le sustituyó la prótesis infectada de la cadera izquierda por una provisional-, el Rey tendrá que volver al hospital dentro de unas siete semanas para que le implanten la definitiva.
A partir de ahora y durante las próximas semanas, el Rey continuará en Zarzuela, en régimen ambulatorio, «con el tratamiento, las revisiones postoperatorias y el programa de recuperación previsto». De la supervisión se ocupará el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio Médico de La Zarzuela.
Amtibióticos intravenosos
El tratamiento de la infección consiste en seis semanas de antibióticos administrados por vía intravenosa y después deberá estar dos semanas de descanso, sin antibióticos , antes de volver a pasar por el quirófano para el recambio de la prótesis provisional por la definitiva. Según estos plazos, el Rey podría someterse a la segunda operación a partir del 19 de noviembre . Después, necesitaría unas seis semanas, hasta finales de año, para recuperarse del todo.
De la rehabilitación se ocupará el doctor Fernando Serrano, el mismo que se encargó de la recuperación del Rey tras la operación de hernia discal del pasado marzo. Antes de partir hacia Estados Unidos, Cabanela se reunió con este médico rehabilitador para diseñar el programa. En cualquier caso, se trata de una rehabilitación «no agresiva» , con ejercicios suaves, como caminar en una piscina cuando la herida esté curada.
Ver comentarios