Hazte premium Hazte premium

entrevista william chislett

«El Rey no debe abdicar hasta que el tema de Cataluña esté resuelto»

«Estoy convencido que sobre la soberanía de Gibraltar no va a cambiar nada» sostiene el autor de «Spain, What Everyone Needs To Know»

«El Rey no debe abdicar hasta que el tema de Cataluña esté resuelto» Isabel Permuy

anna grau

William Chislett , periodista, escritor e investigador británico largamente asociado a España y al Real Instituto Elcano, donde con algún que otro tropiezo viene sacando adelante el boletín mensual en inglés «Inside Spain», remata ahora la faena con el libro «Spain, What Everyone Needs To Know», un encargo de Oxford University Press para dar a conocer la realidad de nuestro país al público internacional de manera desapasionada y compacta. Tan desapasionada y tan compacta, que hay quien cree que a los estudiantes españoles de secundaria no les vendría mal tener este libro de Chislett como lectura obligatoria.

–Cuando usted se casó en Gibraltar , hace bastantes años, para llegar desde aquí tuvo que ir de Madrid a Algeciras, de Algeciras a Tánger y de Tánger a la Roca. Dice que tiene que volver en breve a Gibraltar y que espera que llegar desde España no le vuelva a resultar tan complicado… ¿eso va con bala?

–No, es simplemente que ya hemos comprado los billetes de tren a Algeciras, ida y vuelta, y la idea es ir en coche desde allí, espero no tener que hacer siete horas de cola ante la Verja…

–En cualquier caso, ¿qué opina del presente conflicto?

–Diría que por los dos lados hay puntos de vista algo exagerados. Las aguas en disputa son británicas aunque no se mencionen como tales en el Tratado de Utrecht. Pero es que cuando el Tratado se redactó no había Ley del Mar, que data del siglo XX. Entonces el gobierno de Gibraltar tiene derecho a hacer lo que ha hecho. Otra cosa es que la forma de hacerlo no se ha gestionado bien. Yo creo que si aún existiera ese Foro Tripartito que el PP ha matado, el gobierno de Gibraltar habría anunciado sus intenciones en ese Foro. Porque ese Foro se creó, en tiempos de Zapatero y por una idea de Moratinos, precisamente para hablar de todo, menos de la soberanía.

–El ministro Margallo sostiene que ese Foro fue siempre un disparate.

–No he estudiado ese tema a fondo, debo admitir. Pero sí estoy convencido de que en el tema de la soberanía no va a pasar nada. En esta casa, en esa misma mesa, en una cena con dos amigos, uno un catedrático, otro un diplomático, mejor no mencionar nombres, casi llegaron a darse de bofetadas hablando de este tema. Yo hice una apuesta, que veinte años después no habría cambiado nada. Han pasado veinte años, y no ha cambiado nada.

–¿Observa algún paralelismo con Cataluña?

–No tengo ni idea de lo que pasa ahí…

–¿Después de escribir un libro describiendo España de la A a la Z? Señor Chislett, mójese…

–Yo no sé si va a producirse esa consulta o no. Si se produce, yo tengo serias dudas de que el voto a favor de separarse de España sea más del 50 por ciento. Yo estoy con Mario Vargas Llosa, la mayoría silenciosa todavía no ha levantado la voz. Todo lo que sale de Cataluña es la propaganda a favor del separatismo. Tengo la sensación de que los votos reales no iban a salir así. Pero francamente, no tengo ni idea.

–De acuerdo con su libro, el Estado de las Autonomías no ha sido precisamente un éxito.

–Lo que ha ido mal es todo este asunto de la inmensa burocracia de las autonomías, la duplicación de funciones, etc. La manera de crear puestos de trabajo sostenibles no es multiplicar el número de funcionarios. Yo no creo que a nivel estatal en España haya demasiados funcionarios, pero a nivel regional sí, sobran funcionarios.

–¿Qué nos espera políticamente?

–Para mí la gran incógnita es si vamos a seguir con los dos grandes partidos o si va a aparecer un tercer partido con una fuerza relevante. Yo creo que las encuestas de Metroscopia son bastante fiables. Sube IU, cogiendo votos del PSOE, sube lo de Rosa Díez, cogiendo votos tanto del PSOE como del PP…

–¿Y cómo ve la figura del Rey?

–No es ningún secreto que la abdicación está en el aire…

–¿No había quedado descartada ya?

–Yo creo que la prensa se puso un poco histérica el otro día, pensar que les van a convocar a ellos para anunciar nada menos que una abdicación real… el Rey iría a las Cortes o pronunciaría una alocución por televisión, no daría una rueda de prensa…

–Pero la posibilidad sigue ahí, según usted.

–El Rey abdicará sin remedio si le obliga la salud. Pero por ninguna otra razón. Si su salud aguanta, mi opinión es que el Rey no debe abdicar antes de que el tema de Cataluña esté resuelto. Si el Rey abdicase mañana con el tema de Cataluña sin resolver, esto corre el riesgo de quemar un poco al Príncipe.

–¿Y si el tema de Cataluña no se resuelve nunca?

–De una manera o de otra tendrá que resolverse, y los dos gobiernos lo saben, y por eso están negociando, supuestamente, en secreto, buscando nuevas fórmulas de financiación. El tema se ha escapado evidentemente de las manos de Artur Mas. Bruselas ha sido muy explícita.

–Si no hay España, no hay UE.

–Claro que no. Da igual que sea Cataluña o el condado de Oxford en Inglaterra, si tú formas parte de un país y sales de ese país para crear tu propio Estado, dejas de estar en la UE y tienes que presentar tu candidatura desde el principio. No olvidemos que la economía de Cataluña tiene más o menos el mismo tamaño que la de Portugal. Imagínese que una Cataluña fuera de la UE insiste en seguir usando el euro y tienen una crisis tipo Portugal. Eso afectaría a toda la eurozona. En Bruselas han sido muy explícitos, y no es una regla para España, es general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación