Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza - jaime garcía

Belloch: la suspensión de la autonomía de Cataluña debería servir como aviso a los nacionalistas

«Es una de las pocas facultades claras que reconoce la Constitución del 78 al Senado», dice el alcalde de Zaragoza

Actualizado:

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado este miércoles que la existencia de la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña debería servir «como aviso para que a nadie se le ocurra incumplir la Constitución o incumplir el Ordenamiento Jurídico, incluidos los nacionalistas». [ Escucha la entrevista completa (Audio)]

En declaraciones a la Cadena Cope, Juan Alberto Belloch ha manifestado que la suspensión de una autonomía como Cataluña es «una de las pocas facultades claras que reconoce la Constitución del 78 al Senado».

En concreto, el primer edil de Zaragoza ha explicado que se trata de una disposición normativa que establece que cuando alguna autonomía «incumpla sus obligaciones legales» existe la «posibilidad» de que, a petición y propuesta del Gobierno, el Senado pueda «acordar la suspensión o de la propia comunidad autónoma o simplemente de alguna de sus competencias o facultades».

«Por ejemplo, en materia de seguridad o en materia electoral podría haber una suspensión parcial de competencias», ha destacado, al tiempo que ha agregado: «Eso es lo que dije y expresamente añadí que esa es una posibilidad.

Esta ahí, lo dice la Constitución». Asimismo, el alcalde de Zaragoza y exministro socialista de Interior y Justicia ha indicado que, desde su punto de vista, «no tiene ningún sentido hablar de empleo de medios violentos» porque «no hace falta». «Basta con aplicar la ley. En este caso, aplicar la Constitución», ha recalcado.

Finalmente, ha reconocido que ese sería «el peor de los finales imaginables». «Lo único que ocurre es que conviene saberlo, que existe esa posibilidad. Sólo se puede emplear, evidentemente, cuando de manera reiterada, patente, manifiesta y clara la comunidad autónoma incumpla con sus obligaciones. Eso es así. No lo previó la Constitución por casualidad», ha sentenciado.