caso bárcenas

Ruz imputa al arquitecto que renovó la sede del PP por cobrar en negro un 30%

Gonzalo Urquijo es acusado de delitos fiscales, falsedad documental y falsedad contable

juan fernández-miranda

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo como responsable de la mercantil Unifica Servicios Integrales S.L. por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable.

El magistrado acordó el viernes autorizar un ... registro que ya se ha realizado en el domicilio social de Unifica. En su auto el juez explica que la diligencia había sido informada favorablemente por el fiscal, después de analizar los últimos informes aportados por los peritos de Hacienda .

Ese informe de 25 de septiembre se realizó «con vista a clarificar la existencia o no de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el PP al tribunal de cuentas».

Admás, recuerda que la UDEF en sus informes considera probada «la coincidencia entre las salidas de fondos reflejadas en los papeles manuscritos con destino a la cuenta de donaciones y los ingresos tanto en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas como en las cuentas bancarias donde en los respectivos años se ingresaban los donativos«.

En relación a Urquijo, el juez constata la existencia en el presente estadio de indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la hacienda pública cuya responsabilidad final podría alcanzarle a él y, en concepto de cooperadores necesarios, a aquellas personas que hubieran contribuido activamente a realizar actos que eventualmente resulten integradores de ese delito.

Después de analizar toda la documentación el juez aprecia indicios de falta de concordancia o descuadre entre la facturación o documentación de Unifica para el PP , en lo referente a pagos respecto a las obras de remodelación de su sede central y los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido, lo que junto con los indicios de comisión por Unifica de un presunto delito fiscal relativo al impuesto de sociedades de 2008 (por los apuntes anotados en los llamados papeles de Bárcenas) justifican la diligencia de registro acordada.

Ruz imputa al arquitecto que renovó la sede del PP por cobrar en negro un 30%

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios