Hazte premium Hazte premium

El Príncipe no representará al Rey en la Cumbre de Panamá

Don Juan Carlos podría no asistir a la celebración de la Fiesta Nacional

El Príncipe no representará al Rey en la Cumbre de Panamá efe

a. m. f.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno , afirmó ayer que es «cuando menos discutible o revisable» que Don Juan Carlos pueda asistir a la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre, a la Cumbre Iberoamericana , que este año se celebrará en Panamá los días 18 y 19, y al Congreso de la Lengua Española, que tendrá lugar en esa misma ciudad al día siguiente.

«Siendo realistas, el 12 de octubre está a menos de un mes» y la Cumbre de Panamá se celebrará unos días después, por lo que «no es seguro que (el Rey) pueda participar» en ella, pero en todo caso «dependerá del criterio médico», recalcó el jefe de la Casa del Rey. No obstante, Spottorno agregó que el Príncipe de Asturias no podrá sustituir al Monarca en la Cumbre Iberoamericana , ya que se trata de un encuentro de Jefes de Estado. Por ello, en el caso de que Don Juan Carlos no asista, será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , quien represente a España.

«Las funciones del Jefe del Estado no son delegables»En la conferencia de prensa celebrada ayer en La Zarzuela para in formar sobre la nueva intervención del Rey, Spottorno también aclaró que «las funciones del Jefe del Estado no son delegables», por lo que nadie, ni siquiera el Príncipe de Asturias , puede sustituir a Don Juan Carlos en esas funciones. Las funciones que detalla el artículo 62 de la Constitución «sólo las puede hacer el Rey, y nadie más», insistió.

Representación de la Corona

No obstante, añadió que el Rey y la Corona sí pueden estar representados en múltiples actividades, como sucede habitualmente, y puso como ejemplo las más de 60 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos a las que ha asistido el Príncipe en representación de España.

En cuanto a su participación en los actos de la Fiesta Nacional, el jefe de la Casa del Rey indicó que no sólo debe estar presente el Príncipe de Asturias, sino toda la Familia Real. En cualquier caso, insistió en que la decisión sobre la presencia de Don Juan Carlos en ambas citas oficiales dependerá del «calendario clínico que se fije» , en función de que la sustitución de la prótesis requiera una o dos intervenciones quirúrgicas, y de la posterior recuperación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación