En directo: El Rey será operado en Madrid para sustituir la prótesis de su cadera izquierda, que está infectada
Rueda de prensa para dar cuenta del estado de salud del Monarca - efe

En directo: El Rey será operado en Madrid para sustituir la prótesis de su cadera izquierda, que está infectada

s.e.
Actualizado:

18.40: Concluye la rueda de prensa.

18.38: Tanto el Rey como su familia tienen la más absoluta confianza en el equipo médico que llevará a cabo la operación. «Se puede ver luz al final de este breve tunel que ha sido el pequeño retroceso del Rey en su recuperación». «Ha habido preocupación; ahora hay optimismo y un cierto alivio», señala Spottorno.

18.37: Cuando se le realice la primera intervención quirúrgica, se decidirá si necesita una segunda, ha adelantado Cabanelas. Spottorno ha señalado además que en el presupuesto que corresponde a la Casa Real está «estupendamente incluída» la salud del Rey, por lo que se emplearán esos fondos para costear la operación.

18.35: El estado anímico del Monarca es «muy bueno», teniendo en cuenta lo que significa sufrir una recaída para cualquier enfermo, señala Villamor. «Dada la personalidad del Rey, éste ha aceptado la marcha atrás en su recuperación y ha decidido atajar el problema y ponerse manos a la obra», ha señalado el médico.

18.35: ¿Es un rechazo a la prótesis? «Rechazo es una palabra que nos hemos inventado los cirujanos para llamar a este tipo de problemas, pero rechazo a un material inerte no existe», indica Cabanelas. «Es una infección del tejido periprotésico, el que rodea a la prótesis»

18.33: «Una prótesis infectada, sea en un solo tiempo o en dos, toma un periodo de hospitalización máximo de una semana, habitualmente cuatro días, depende de las circunstancias», ha señalado Cabanelas.

18.32: Cabanelas señala que «la cirugía anterior ha estado bien ejecutada», y asegura que no lo dice para 'echar un capote' al doctor Villamor. «Una infección para un cirujano es muy mala suerte, el porcentaje es tan bajo nunca te lo quieres encontrar. No sabemos por qué ocurre pero aparece y te encuentras con esta complicación», señala Villamor, quien colocó la prótesis del Monarca.

18.27: Si se optara por la intervención en dos fases, hablaríamos de dos operaciones quirúrgicas, una más complicada y la segunda más general. Si el Monarca no pudiera estar presente en la Cumbre Iberoamericana, la representación recaería sobre el presidente del Gobierno. «El 12 de octubre, el Príncipe y la Familia Real deberán estar celebrando la fiesta nacional», indica Spottorno.

18.25: El Rey necesitará antibióticos intravenosos para tratar la infección durante 4 a 6 semanas y durante ese tiempo tendrá que estar cerca de casa, según Cabanelas. «Caminar normalmente le va a llevar un tiempo», señala.

18.23: «El Rey es el Jefe del Estado y sus funciones no son delegables», indica Spottorno. No obstante, la Casa Real sí puede estar representada por otros miembros en múltiples actos.

18.22: El Hospital en el que será operado el Monarca no está aún decidio, según indica Cabanelas. Se decidirá en las próximas 48 horas.

18.20: La agenda del Monarca tendrá que ajustarse al calendario clínico que se fije para el Rey. Dependiendo de si la operación es o no en dos fases y del proceso de recuperación, se prolongará más o menos, indica Spottorno. Es probable que no pueda asistir a la Cumbre Iberoamericana.

18.18: «La recomendación de los médicos ha sido que se opere en Madrid y también la decisión de Su Majestad», indica Spottorno.

18.16: Cabanela cree que el estado general de Su Majestad es «bastante mejor» que el de la media de pacientes de su edad que él ha operado. «Es un hombre vigoroso, y toma bastante meno medicación de la que tomo yo», ha indicado.

18.15: «El Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación», señala Spottorno, e insiste en que es una decisión personal del Monarca. No obstante, sobre su inhabilitación, no es decisión propia del Rey pero señala que éste no está incapacitado para el desarrollo de sus funciones, por lo que «no ha lugar».

18.12: Turno de preguntas.

18.11: Cabanela insiste en que quedan pruebas que realizar, pero confirma que la operación tendrá lugar en Madrid «en los próximos días». Spottorno indica que el Gobierno ha sido puntualmente informado y conoce al detalle la situación del Rey.

18.08: El Rey será intervenido para sustituir la prótesis de su cadera izquierda, que está infectada. La operación será en Madrid en los próximos días y estará dirigida por el cirujano Cabanela, que toma ahora la palabra. El posoperatorio variará de 8 semanas hasta seis meses, dependiendo de si la cirugía se hará en un solo tiempo o dos, según indica el propio Cabanela.

18.07: Cabanela confirmó que se trataba de «un foco infeccioso» en la prótesis de la cadera, o cerca de ella.

18.06:

18.05: A primeros de septiembre Don Juan Carlos comenzó «a tener molestias» en la cadera izquierda, que se han hecho «evidentes en las actividades públicas en las que ha participado», indica Spottorno.

18.03: Comienza la rueda de prensa. Comienza Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey.

18.02: El cirujano Miguel Cabanela será quien dirija la operación del Rey, según Efe. Está a punto de comenzar la rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela.

17.45: El doctor, Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la prestigiosa Clínica Mayo (EE.UU.), fue premiado por la Fundación Tecnología y Salud por su aportación al desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras.

17.40: almudena martínez-fornésSegún ha podido saber ABC, comparecerán en la rueda de prensa Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio médico de la Casa del Rey, Ángel Villamor, el traumatólogo que le operó las caderas y el doctor gallego Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo (Estados Unidos).

17.35: Esta sería la octava operación a la que se sometería el Monarca desde 2010. Hace una semana, Don Juan Carlos sufrió un traspié tras duplicar el número de audiencias.

17.20: A las 18.00 horas habrá una rueda de prensa en la que la Casa del Rey dará cuenta de la fecha y lugar de la operación, aún por confirmar. no obstante, se especula con la posiblidad de que el Rey sea trasladado a EE.UU. para ser intervenido allí, o con que expertos nortemericanos se desplacen a España para realizar la operación.

17.15: A mediodía, Zarzuela ha confirmado que Don Juan Carlos tendrá que ser operado de nuevo de la cadera izquierda.

17.05: Tras una evolución muy positiva después de la última operación de hernia discal, a la que se sometió el pasado 3 de marzo, Don Juan Carlos empezó a sentir a la vuelta del verano nuevos dolores en la cadera izquierda, que se operó hace diez meses. Esos fuertes dolores no han remitido y han limitado notablemente su movilidad, por lo que su equipo médico habitual decidió someterle a nuevas pruebas médicas y consultar a especialistas.

17.00: Los medios de comunicación se encuentran este viernes a la espera de que se facilite información sobre los últimos cambios observados en la salud del Rey.