congreso de los diputados
El PSOE intentará reprobar a Rajoy
Los socialistas ya anunciaron que, tras la interpelación de hoy, tratarían de forzar el debate y votación de la reprobación al presidente
abc
El Grupo Parlamentario Socialista tiene hasta mañana de plazo para presentar la moción consecuencia de la interpelación hoy a Mariano Rajoy –que ha contestado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría -, en la que muy posiblemente plantearán la reprobación del jefe del Ejecutivo. ... Será la Mesa del Congreso, con mayoría de miembros del PP, quien después admita o no esa moción, y por tanto decida si llega al hemiciclo.
A mediados de agosto, el PSOE hizo pública su estrategia, según la cual el objeto de la interpelación que finalmente se ha producido este miércoles no era otro que dar pie a que se pueda debatir y votar una propuesta de reprobación del presidente del Gobierno. En aquel momento, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez justificó la operación recordando la creencia de su grupo de que Rajoy ha mentido en el Parlamento. «La mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune y el Grupo Socialista va a llevar a cabo todas las iniciativas que sean precisas», anunció.
La reprobación no existe como figura parlamentaria, se plantea a través de instrumentos como mociones o proposiciones no de ley, y no tiene consecuencias jurídicas. La primera reprobación aprobada por el Congreso correspondió al que fuera ministro de Sanidad del Gobierno de Adolfo Suárez, Sancho Rof, en relación con la intoxicación masiva que se produjo en España por el consumo de aceite de colza contaminado.
El PSOE intentará reprobar a Rajoy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete