Claves de la estrategia de Moncloa ante el desafío catalán

Con diálogo, serenidad y la ley en la mano, el Gobierno confía en encauzar el desafío independentista y destaca el papel del PP catalán

Claves de la estrategia de Moncloa ante el desafío catalán ignacio gil

m. c.

¿Cuál es la respuesta del Gobierno ante el desafío de los independentistas?

Desde que Artur Mas planteó su desafío independentista, tras el «no» al pacto fiscal que recibió de Rajoy en La Moncloa, la respuesta del Gobierno ha sido la misma: diálogo y Constitución ... .

¿Por qué no es más contundente el Ejecutivo?

Desde el Gobierno consideran que una escalada verbal habría dada la mayoría absoluta a Mas en las urnas en las últimas elecciones autonómica. Quieren evitar «cargar» el discurso sentimental del nacionalismo, siempre victimista.

¿Hasta dónde llega el diálogo con Mas?

El diálogo que ofrece el Gobierno, y que se materializó a finales de agosto en una reunión en La Moncloa entre Rajoy y Mas, tiene como límite la Constitución. El Ejecutivo busca un acuerdo que respete la Carta Magna.

¿En qué situación está el presidente autonómico?

Artur Mas se encuentra en una situación «desesperada», ya que el proceso se le va de las manos y puede quedar fulminado desde el punto de vista político. Por eso busca con el Gobierno una salida airosa.

¿Habrá una reforma de la Constitución?

Hoy por hoy, en el Gobierno se descarta y se recuerda que Rajoy ya dijo que debe haber consenso, saber para qué se quiere reformar y encontrar un momento oportuno, condiciones que a su juicio no se cumplen.

¿Habrá una consulta en Cataluña?

Un referéndum legal debe ser convocado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. Rajoy ya ha advertido de que no quiere pasar a la historia como el presidente que acabó con la soberanía nacional y la unidad de España.

¿Qué acuerdo puede haber entre Rajoy y Mas?

Sin salir de la Constitución, hay margen para mejorar el sistema de financiación, reformas el reparto de competencias e incluso «reflexionar», como dijo Margallo , sobre la organización territorial sin necesidad de cambiar el Título VIII.

¿Qué papel tiene el PP de Cataluña?

Desde La Moncloa tienen claro que este problema no se soluciona desde Madrid, sino desde Cataluña. Por eso creen que es necesario un s fuerte -«lo hay», dicen-, que haga un discurso alternativo allí.

Claves de la estrategia de Moncloa ante el desafío catalán

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios