La Guardia Civil investiga si Gibraltar ha lanzado más bloques de hormigón al mar
El pesquero «Divina Providencia» pescando en el poniente en la Línea de la Concepción - efe

La Guardia Civil investiga si Gibraltar ha lanzado más bloques de hormigón al mar

El Gobierno habilitará de forma «paliativa» para los pescadores de Algeciras y La Línea dos nuevos caladeros para faenar

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que la Guardia Civil va a investigar si las autoridades de Gibraltar han lanzado nuevos bloques de hormigón al mar «distintos al caladero actualmente inhabilitado», tras recoger las denuncias de los pescadores al respecto.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, la madrugada del pasado martes, sobre las 3,00 horas, recibían en la central operativa un aviso de que el barco pesquero 'V. Vázquez Blanco', perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras (Cádiz), se encontraba a la deriva a unas dos millas al sur de Punta Carnero tras quedar enganchadas sus redes «con algo».

Los pescadores sospechan que los daños sufridos en las redes pueden estar relacionadas con el lanzamiento de nuevos bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar.

Caladeros para los pescadores

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha anunciado este miércoles que los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) podrán faenar en dos nuevos caladeros de la Bahía, de forma «paliativa», hasta que sean retirados los bloques de hormigón lanzados al mar por Gibraltar que les impide la pesca.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de las cofradías de pesca de ambas localidades gaditanas, De Torre ha detallado estos dos nuevos caladeros se situarán en el fondeadero que existe a poniente del Muelle de La Alcaidesa, para lo que habrá que «despejar» primero a las embarcaciones allí fondeadas, principalmente veleros, y el segundo en la playa de Levante.

El subdelegado ha explicado, además, que la habilitación de estas dos nuevas zonas para la pesca será «compatible» con las ayudas por la pérdida parcial del caladero por los bloques de hormigón.

Además, Carmen Crespo, ha asegurado en un comunicado que pese la habilitación no se va a renunciar a la petición de que Gibraltar retire los bloques de hormigón que han causado «un grave daño medioambiental al caladero».

La Guardia Civil iniciará «mañana mismo» la retirada de los barcos que fondean al oeste del muelle de la Alcaidesese. Por otra parte, ha explicado que se va a emplazar a la Junta de Andalucía para que arreglen los emisarios que «actualmente contaminan la playa de Levante» y donde los armadores locales «pueden tener otro caladero de pesca».