Rajoy pide a Barroso que la UE controle el blanqueo de dinero en Gibraltar
El jefe del Ejecutivo acepta la misión de la UE para vigilar los controles en la Verja, pero pide que la vigilancia se extienda a las actividades ilícitas en el Peñón
Rajoy pide a Barroso que la UE controle el blanqueo de dinero en Gibraltar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso , que la UE verifique y controle que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, ... contrabando y fiscalidad, según un comunicado difundido por Moncloa. Barroso llamó por teléfono a la una y cuarto de la tarde a Rajoy y conversó con él durante unos doce minutos, después de que el pasado viernes recibiera una llamada del primer ministro británico, David Cameron, en la que le pedía el envío urgente de observadores al paso fronterizo de Gibraltar, donde, desde hace varias semanas, los controles aduaneros españoles están provocando algunos días largas colas de vehículos.
El jefe del Ejecutivo aprovechó la llamada de Barroso para sugerirle que esa misión de observadores a la que España no pone ningún problema, realice las verificaciones que considere oportunas, pero «c on un enfoque global ». Es decir, España no quiere que la vigilancia de la Comisión europea afecte sólo a los controles en la Verja , que, por otra parte considera «aleatorios, proporcionados y no discriminatorios» . Además, quiere que se extienda a otras actividades que se realizan desde el Peñón y que afectan a otros ámbitos.
Uno de ellos es el lanzamiento por las autoridades gibraltareñas de bloques de hormigón en los caladeros donde faenan los pescadores españoles, un hecho que el Gobierno español denunció ante la Secretaría General de la Comisión Europea por violación de la normativa medioambiental europea y que ahora espera que la Comisión responda a esa denuncia.
Cumplir con la legalidad
Otro es el relativo a la evasión de impuestos y tráficos ilícitos . Por eso, Rajoy se mostró de acuerdo con Barroso en que se cumpla la normativa europea, pero pidió que eso se haga también en Gibraltar en cuanto al blanqueo de dinero, el contrabando y la fiscalidad.
Por lo que respecta a los controles en la Verja, España los justifica en la necesidad de luchar contra los tráficos ilícitos , entre ellos el contrabando de tabaco, y no ha puesto nunca reparos al envío de esa misión comunitaria, que Cameron quería se desplazará ya al Peñón en este mismo mes de agosto.
Barroso, sin embargo, expresó al primer ministro británico s us reservas a mandar la misión con tan poco tiempo, ya que considera que debe ser organizada en coordinación con el estado miembro implicado, en este caso España.
En la conversación con Rajoy, Barroso le pidió que España y Reino Unido resuelvan dialogando la situación ac tual y cumplan las normas de la Unión Europea, según un Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, quien dijo: «La Comisión espera que estos dos Estados miembros dialoguen entre ellos como miembros de la Unión Europea. También les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos».
No se habló sobre la tasa a los vehículos que crucen la VerjaEl comunicado de Moncloa señala, asimismo, que en la conversación no se habló de la idea lanzada por España de imponer una tasa a los vehículos en el paso por la Verja, algo a lo que se había referido esta mañana el portavoz de la Comisión. Bailly subrayó que, aunque no se iba a pronunciar sobre una propuesta que no es «formal» , tenía que recordar que «cualquier tasa o pago impuesto en la frontera de un Estado miembro sería ilegal bajo la legislación de la Unión Europea».
Fuentes comunitarias citadas por Efe puntualizaron posteriormente que, si bien un país no puede cobrar una tasa por la entrada a otro Estado miembro, sí cabría la posibilidad de establecer el cobro de un peaj e por el uso de las carreteras que dan acceso a la frontera.
Esta idea fue apuntada por el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo en declaraciones a ABC a finales de julio. Después, el propio ministro matizó que la tasa no afectaría a los trabajadores .
Noticias relacionadas
- Un guardia civil leyendo el Gibraltar Chronicle: «¿Cómo se puede permitir esto?»
- Gibraltar dice que los pescadores pueden faenar bajo la legislación del Peñón
- Cameron pide a la Comisión Europea el envío inmediato de observadores a Gibraltar
- Picardo: «El infierno se congelaría antes de que quite los bloques de hormigón»
Ver comentarios