La caja negra Teloc 2500 dará las claves del accidente de Santiago
Revelará velocidad, interactividad con Garzón, si frenó y sistema de emergencia
La caja negra Teloc 2500 dará las claves del accidente de Santiago
En paralelo a la investigación judicial, como parte fundamental para aclarar todas las responsabilidades en el siniestro , las pesquisas de lo acontecido se centran ahora en la caja negra del Alvia, que corresponde al modelo Teloc 2500, según explicaron a ABC fuentes ... del caso.
El dispositivo, indestructible y muy similar al que portan los aviones, será abierto este martes en presencia del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago , el juez Luis Aláez; el director corporativo de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares y bajo la supervisión de una comisión judicial y varios peritos expertos.
Los encargados de recuperar el contenido de las cajas negras se encuentran ya en dependencias judiciales de la capital gallega para iniciar el volcado de los datos a un ordenador, según informa Efe. Los técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado.
Desde su localización, la caja negra permanece bajo custodia de la Policía Judicial en la Comisaría de Policía de Santiago de Compostela, cuyos agentes ya han empezado a tomar declaración a algunos testigos del accidente. Esta diligencia se está llevando a cabo poco a poco, en primer lugar para no atosigar a quienes presenciaron y, sobre todo, a quienes vivieron el descarrilamiento, pero también porque los propios funcionarios están desbordados después de varios días de trabajo .
Como se ha dicho, el contenido de la caja negra es esencial para determinar lo sucedido , ya que recoge cualquier tipo de acción, advertencias de seguridad o avisos a la conducción que se desarrolle en la máquina del tren, así como las comunicaciones internas o particulares del habitáculo. La apertura y vaciado de la caja revelará la velocidad exacta a la que circulaba el tren, en qué momento frenó el conductor, si activó correctamente el dispositivo hombre muerto (si pasa un minuto sin hacerlo, el convoy se bloquea de forma automática); las señales de tracción, qué ocurrió con los sistemas de emergencia (si saltó la alarma o en qué momento se produjo el incendio) y un largo etcétera. Todo ello será clave para reconstruir la tragedia, junto a la declaración del maquinista y del resto de testigos y supervivientes.
Noticias relacionadas
- «El tren iba bien; la culpa es mía. Me despisté»
- Angrois, una barriada de oro
- Monseñor Barrio, en el funeral: «Sentimos con vosotros y estamos a vuestro lado»
- En imágenes: La catedral de Santiago acoge el funeral por las víctimas
- La consejera de Sanidad: «Estábamos preparados para atender muchos más heridos»
- La vía donde descarriló el tren hacia Santiago queda reabierta al tráfico ferroviario
- Los Príncipes arropan a las familias de las víctimas del Alvia en un emotivo funeral
- IU no espera ni a terminar el funeral para pedir una comisión de investigación del accidente
Ver comentarios