El juez del caso Bretón considera «absolutamente descartable que se manipularan los huesos»
El magistrado despeja con claridad esta espinosa cuestión y aunque no señala cómo fallecieron los niños asegura que la muerte «fue violenta y homicida»
El juez del caso Bretón considera «absolutamente descartable que se manipularan los huesos»
La contundencia y dureza de la sentencia dada a conocer hace unos minutos sobre el caso Bretón despeja con claridad las cuestiones más espinosas. Entre ellas la validez de los restos óseos, su origen y custodia.
El juez Pedro Vela, que en todo momento acoge ... y valora el veredicto y argumentario del jurado popular, llega a manifestar en este sentido que «es absolutamente descartable que la policía, o cualesquiera otra persona o institución, dispusiera de unos huesos quemados hasta casi la calcinación de unos niños menores de 6 y 2 años habiendo tomado la precaución de eliminar todo el ADN para que no se descubriera la impostura con el fin de cambiarlos por los recogidas en la hoguera y manipular dicho resultado probatorio».
« Es la única conclusión verosímil », dice el juez, que Bretón arrojara los cuerpos de sus hijos a una fogata de grandes dimensiones detectada por hasta 5 torres del Plan Infoca esa tarde del 8 de octubre de 2011. Eso sí, en el fallo por el que el acusado ha sido condenado a 40 años de cárcel, el magistrado deja la puerta abierta a que los echara vivos a las llamas al igual que ya estuvieran muertos por intoxicación de medicamentos (lorazepam y paroxetina).
«No podemos saber cuál fue el mecanismo concreto de la muerte, pero sí podemos afirmar con rotundidad, como expuso el doctor Etxeberría y ratificaron los demás peritos, que la etiología de la misma fue violenta y homicida ». Vela viene a concluir como el jurado que eran los hijos de José Bretón sin que haya «alternativa posible».
En este sentido, el fallo recoge que el profesor Francisco Etxebarría «tenía autorización judicial para examinar los restos, lo que está acreditado documentalmente», dice y se resolvió en el auto de cuestiones previas al juicio con jurado del mismo magistrado. Vela también considera irrelevante el caso de la muestra número 8 y su posible desintegración.
El magistrado destaca las concordantes y unánimes conclusiones de hasta doce peritos antropólogos, odontólogos o biólogos al respecto, incluyendo a la propia experta forense policial Josefina Lamas de la que recuerda que rectificó su error. «Pese a su error inicial y a unas reticencias irrelevantes expresadas en el juicio acabó reconociendo paladinamente la naturaleza humana de tales restos », agrega el togado.
Sobre la polémica intervención de esta última en el juicio dando pábulo a un « cotilleo » en la Comisaría de Policía Científica de Madrid sobre el uso de los restos óseos -«los agentes se los llevaron de copas para enseñárselos a Etxebarria»-, el juez califica la frase de Lamas de «desdichada e irrespetuosa».
Ver comentarios