nacional

Artur Mas quiere ahora llevar su plan rupturista hasta la India e Israel

A pesar de la crisis, el presidente de la Generalitat no repara en gastos para «situar a Cataluña en el mundo»

Artur Mas quiere ahora llevar su plan rupturista hasta la India e Israel efe

s. e.

La búsqueda de complicidades en el extranjero para su proceso soberanista -por cierto, con unos resultados nulos hasta el momento- está camino de convertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una especie de «Marco Polo» del nacionalismo . Desde Brasil, donde ha ... realizado un viaje de seis días, el líder nacionalista ha anunciado que antes de fin de año tiene previsto viajar a la India este año y a Israel para «situar a Cataluña en el mundo ».

Tan elogiable tarea, además de suponer un dineral para las arcas públicas catalanas en tiempos de crisis, tiene además su continuidad con la actividad de las 34 delegaciones de Cataluña en el extranjero, cuyo trabajo alaba Mas. Por ello, el presidente de la Generalitat apuesta por «incrementar, potenciar y dar más fuerza» a la acción exterior del Ejecutivo. « Si el mensaje es que nuestro mercado es el mundo y que nos tenemos que situar bien fuera, sería absurdo que como Govern nos quedásemos encerrados en casa », ha asegurado en declaraciones a los medios durante su viaje oficial a Brasil junto a medio centenar de empresas catalanas.

Mas se muestra «razonablemente satisfecho» de la gira por el país -su repercusión en la actualidad brasileña, como en la del resto de los países que ha visitado es perfectamente descriptible-, y afirma que el mensaje principal del viaje es demostrar que Cataluña tiene a su alcance situarse en el mundo, también en el ámbito económico . Considera que las empresas catalanas que salen al exterior son embajadoras de Cataluña en el extranjero, y subraya que con esta acción «están ayudando al país entero a salir adelante».

El jefe del Ejecutivo, una vez más, aprovechó la coyuntura para repetir su discurso secesionista: «Para que una empresa se proyecte internacionalmente -dijo-, no hace falta que sea muy grande, sino que basta con tener una idea muy clara, un proyecto bien definido, un buen producto, un buen servicio y capacidad para vencer las dificultades». «Esto -añadió- también sirve para Cataluña: capacidad de resistir, ideas claras, proyecto, un rumbo definido y capacidad de superar los obstáculos ».

Artur Mas quiere ahora llevar su plan rupturista hasta la India e Israel

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios