Hazte premium Hazte premium

españa

El PSOE inventa ahora el «federalismo integrador»

Maragall hablaba del «federalismo asimétrico»; ahora los socialistas valencianos proponen el «integrador» para resolver su «encaje en España»

El PSOE inventa ahora el «federalismo integrador» efe

s.e.

Se llama Partido Socialista Obrero Español, pero desde hace ya muchos años el PSOE no tiene muy clara cuál es su idea de España o, al menos, no sabe transmitirla. Atenazado por las enormes diferencias entre un socialista extremeño y uno catalán, por poner un ejemplo, la formación política que lidera con dificultades Alfredo Pérez Rubalcaba tiene especial querencia por el término «federalismo». De la creatividad del ideólogo de turno dependerá el epíteto que acompañe a «federalismo», como el «federalismo asimétrico» de Pasqual Maragall, por el que apuesta Carme Chacón.

Ahora le ha tocado el turno al comité nacional del PSPV-PSOE, que ayer aprobó por unanimidad las dos propuestas de resolución que el secretario general, Ximo Puig , ha defendido sobre federalismo y exclusión social. Sobre la que nos atañe, fuentes de la rama valenciana del PSOE citadas por Efe sostienen que «para salir de la crisis económica, de la crisis social, tenemos que resolver nuestro encaje en España , tenemos que apostar por un proyecto de convivencia democrática y de financiación igualitaria entre todos los territorios, es decir, un federalismo integrador ».

Ximo Puig defenderá esta idea de España en el Consejo Territorial que celebrará el PSOE en Granada el próxima sábado. Entre las propuestas contempladas en los documentos destaca la creación de un Fondo de Garantía del Estado del bienestar para «garantizar la igualdad de todos los españoles en los servicios básicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación