Doce autonomías apoyan el déficit del 1,3, cuatro se oponen y dos se abstienen
Todas las Comunidades del PP respaldan la propuesta de Montoro y el PSOE rechaza el objetivo
paloma cervilla
Diez autonomías más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han apoyado el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB planteado por el Gobierno, cuatro lo han rechazado (Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias) y dos se han abstenido (Navarra y el ... País Vasco), en la votación que se acaba de celebrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cantabria no ha asistido a esta reunión.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mostró su "satisfacción por la amplia mayoría" y precisó que los votos en contra se refieren a "discrepancias sobre la distribución del déficit entre administraciones".
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se está celebrando esta tarde para debatir el déficit del 1,3 por ciento anunciado por el Gobierno para este año . Las primeras valoraciones realizadas por la mayoría de los representantes autonómicos indicaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se iba a encontrar con el r echazo de cinco autonomías : Castilla y León, Canarias, Cataluña, Andalucía y Asturias. Por el contrario, contará con el apoyo de Castilla-La Mancha y Galicia . Valencia se ha mostrado partidaria de un déficit individualizado, Aragón por uno igualitario para todas y Madrid hubiera preferido un 1,2. Extremadura, Murcia y Cantabria no han valorado el objetivo del Gobierno. De las regiones gobernadas por el PP se espera un apoyo a Montoro, a pesar de las reticencias que han manifestado algunas antes de entrar en la reunión.
Uno de los más críticos con este dato ha sido el portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Suá rez , que ha asegurado que este déficit es «insuficiente y desequilibrado» y ha llegado a asegurar que el Ejecutivo es «rácano y poco generoso». Igualmente, la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo , no «ve lógico ni razonable» este dato y considera «desequilibrado», ya que el Estado se reserva un 5,2, del 6,5 que le ha dado la Unión Europea.
Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , ve la cifra «razonable» y ha advertido que su Comunidad no llegará a este tope porque eso supondría emitir más deuda. En esta misma línea de apoyo se pronunció el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que admitió que su comunidad ya estaba preparada para este objetivo.
En este escenario se está celebrando una reunión en la que también se abordará el informe del Ejecutivo sobre la reforma de las Administraciones Públicas, y de la que se ha excluido del orden del día la propuesta del mecanismo de control del endeudamiento, al no haber acuerdo en un encuentro previo.
Doce autonomías apoyan el déficit del 1,3, cuatro se oponen y dos se abstienen
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete