Orgullosos de ser españoles, a pesar de todo
Nuestro patrimonio cultural y la selección de fútbol nos llenan más de orgullo que las multinacionales o que Baltasar Garzón
Orgullosos de ser españoles, a pesar de todo
A pesar de todos los pesares, los españoles nos seguimos sintiendo orgullosos de serlo, al menos en una amplia mayoría. Y además, con una intensidad notable, en concreto de 7,9 de media sobre una escala del 0 al 10. Así se desprende del ... último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) , que desvela más detalles acerca de la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos. [ Consulta el informe completo (PDF) ]
El patrimonio cultural y artístico de España es lo que más orgullosos nos hace sentir de nuestro país, con una puntuación media de 8,1 puntos, por encima de la selección nacional de fútbol, que nos aporta orgullo con una intensidad de 7,5 sobre 10. Por debajo se sitúan Ferrán Adriá (6,8), el Ejército y las Fuerzas Armadas (6,4) y Amancio Ortega (6,2). Y, entre las personas e instituciones incluidas en esta encuesta, no llegan al 6 las multinacionales españolas (5,9) ni el exjuez Baltasar Garzón (5,4).
Como siempre en España, hay matices en función de la ideología de los encuestados. El informe divide el espectro ideológico en derecha, centro e izquierda, y desvela las diferencias entre ellos. Así, los encuestados que se consideran de derechas se sienten orgullosos de ser españoles con una intensidad de 8,9, casi sobresaliente, mientras que los de centro están orgullosos al 8,1 de media y los de izquierdas se quedan en el 7,2. El exjuez Baltasar Garzón es, entre los motivos antes citados, el único que hace sentir más orgullosa a la izquierda que a la derecha.
España, país de corruptos
Los españoles también somos conscientes de nuestras debilidades y carencias, cada vez más conscientes. El 86,4% cree que España es un país de corruptos, y el 75% considera que la imagen del país en el exterior no ha mejorado en los últimos meses. A pesar de ello, el 65% valora positivamente la iniciativa Marca España, y el optimismo supera al pesimismo: el 49,6% cree que la situación en España va a mejorar, frente al 28,8% que opina que empeorará.
«La corrupción , ahora mismo, tiene obsesionados a los españoles porque aparece en todos los medios y los escándalos de corrupción surgen de debajo de las piedras», declaró ayer el investigador principal de la imagen exterior de España y opinión pública, Javier Noya. «El ciudadano español da prácticamente la misma importancia a las políticas de imagen que a las políticas para solucionar los problemas reales de la economía: hay que hacer un esfuerzo para cambiar nuestra imagen en el exterior, aunque también en el interior del país», ha considerado Noya, director del Observatorio Marca España.
Barack Obama, el mejor valorado
El barómetro, elaborado a través de entrevistas telefónicas realizadas a mil encuestados , arroja más información interesante: Barack Obama es el líder internacional más valorado por los españoles, con una puntuación de 6,5 sobre 10. Le siguen François Hollande con 5,3 y David Cameron y Dilma Roussef, ambos con 5,2. A la cola de esta lista figuran Nicolás Maduro, con 2,5 puntos, Cristina Fernández de Kirchner , con 2,7, y Vladimir Putin , con 3,2. La canciller Angela Merkel recibe 3,8 puntos.
Brasil y Portugal son los países que nos despiertan más sentimientos positivos (6 sobre 10); Irán (3,7), Venezuela (4) y Marruecos (4,1) los que menos de esta lista. Sobre el país venezolano, un 60% tiene una mala opinión de Nicolás Maduro y el 53% piensa que con este presidente el país irá a peor.
La UE, sentimientos encontrados
Sobre los asuntos comunitarios, el 71% cree que España no pedirá un segundo rescate (considerando el primero la línea de ayuda a la banca) a la Unión Europea. La mitad de los encuestados se declara contrario a que Grecia o Chipre salgan del euro, aunque quizá el dato más significativo sea que a un 12,8 le parecería «muy bien» y a un 22,6 «bien» «que España saliera del euro para recuperar soberanía en las decisiones económicas» . Y aunque el 85% cree que «la UE no está haciendo lo suficiente para salir de la crisis», sigue siendo la institución internacional más valorada, y el 60% apuesta por una mayor unión política europea.
Noticias relacionadas
Ver comentarios