El votante castiga a CiU por convertirse en una mala copia de ERC
Un sondeo electoral convierte a los republicanos en primera fuerza en Cataluña a costa de los nacionalistas
El votante castiga a CiU por convertirse en una mala copia de ERC
Por dos veces (autonómicas de 2003 y 2006), ERC se negó a pactar con CiU por miedo a ser fagocitada por los nacionalistas. A la tercera fue la vencida. Y a juzgar por los sondeos electorales, son los republicanos los que están a punto ... de arrollar a la federación. ¿Qué ha cambiado? Obviamente el ideario de CiU, basado ahora en una transición nacional que los votantes ven como una mala copia del independentismo de ERC. Así lo advirtió en diversas ocasiones el líder de UDC y socio de CDC, Josep Duran i Lleida. Y así lo demuestran las encuestas.
El sondeo publicado ayer por «El Periódico de Cataluña» afirma que si ahora se convocaran elecciones autonómicas —algo no descabellado, dado el callejón sin salida soberanista y financiero en el que se ha metido el presidente Artur Mas—, ERC pasaría de 21 a 39-40 diputados, lo que la situaría como primera formación en el arco parlamentario catalán, relegando a una segunda posición a CiU , que bajaría de 50 a 34-35 escaños.
Recortes
Los nacionalistas ya experimentaron un importante batacazo en los comicios de hace seis meses , donde la formación de Oriol Junqueras despegó de nuevo tras expiar los pecados del Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV), del que se ha desmarcado siendo más independentista y menos de izquierdas. En este sentido, Junqueras ha llevado la voz cantante de un acuerdo de legislatura con CiU basado en una consulta independentista que debe celebrarse en 2014.
Lo ha hecho desde la oposición, es decir, sin entrar en un Gobierno al que han pasado factura, según la encuesta y las valoraciones efectuadas por el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, los recortes aplicados en ámbitos como la sanidad o la educación. «Cuando recortas, amigos precisamente no haces», dijo Homs, quien alertó de que ese descenso no alterará el proceso soberanista comenzado. Es decir, que el referéndum sobre el Estado propio se mantiene.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cree que la encuesta revela que la mayoría de catalanes apuestan por una consulta de autodeterminación. «Los ciudadanos tienen ganas de decidir y los partidos que están a favor de este derecho se tienen que poner de acuerdo» .
Al igual que CiU, el PSC también experimenta un nuevo desplome, pues pasaría de 20 a 16-17 escaños. Casi empata con ICV, que sube de 13 a 15-16. La tercera vía socialista, consistente en defender el derecho a decidir para votar «no» a la independencia, no ha sido entendida por un electorado cada vez más polarizado y que no entiende de matices. Un nuevo revés para Pere Navarro, incapaz de reconducir un partido donde los sectores críticos cada vez ganan más fuerza, y de recuperar terreno electoral. Este se lo come Ciutadans, que ya registró una espectacular subida en 2012 al pasar de tres a nueve escaños y que, según este barómetro, obtendría ahora 12 ó 13.
«Se veía venir»
Navarro dijo en el programa «Converses» de COPE-Cataluña que la victoria virtual de ERC «se veía venir, porque CiU le está haciendo la campaña a ERC y cuando hay una copia y un original la gente acaba votando el original», parafraseando así a Duran, con quien el líder del PSC mantiene explícitas complicidades en el terreno soberanista. En cuanto al retroceso del PSC, afirma que «aún o se percibe que comenzamos la remontada».
No esconde su euforia el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pues su partido casi empata con PP C, PSC e ICV, resultado que atribuye a su firme apuesta por «la unión de Cataluña con España y la convivencia». Rivera augura que CiU «puede acabar como la UCD catalana» , en alusión a una descomposición que las diferencias entre Unió y CDC, cada vez mayores -ayer Duran volvía a advertir de que «no habrá independencia de la noche a la mañana» y que es necesaria una consulta legal y pactada con el Gobierno español- no ayudan.
Por su parte, el portavoz del PP, Santi Rodríguez , entiende que el descenso de su partido, que pasa de 19 a 13-14 escaños, se debe al desgaste que suponen las medidas que debe adoptar el Gobierno. Asimismo, avisó que ERC, PSC e ICV-EUiA volverían a sumar mayoría absoluta, con lo que se abre la posibilidad de que se repita la fórmula de gobierno tripartito.
Ver comentarios