El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones autonómicos de su partido, el de 30 de julio de 2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones autonómicos de su partido, el de 30 de julio de 2012 - j.j. guillén

Los barones autonómicos del PP y del PSOE: ¿Quiénes son? ¿Qué poder tienen?

El concepto de «barón» político ha variado desde los tiempos del felipismo hasta los actuales del marianismo. Vemos quiénes son

Actualizado:

¿Qué es un barón político?

Un barón político es, actualmente, un líder autonómico de uno de los dos grandes partidos nacionales: PP y PSOE. El uso que se ha dado a este término ha ido variando con el tiempo: en el «felipismo» se asociaba a la tenencia de un gran poder territorial, pero hoy en día se aplica también a otros líderes autonómicos aunque nunca hayan salido ganadores de las urnas.

¿Por qué se les llama barones?

El diccionario de la RAE define barón, en su segunda acepción, como: «Persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, una empresa, etc». Evidentemente a esta acepción, y no a la primera, «título de dignidad, de más o menos preeminencia según los diferentes países», corresponde el concepto político de «barón».

¿Cuál es el origen de los barones?

El término viene del PSOE y de los años del «felipismo». Remite a los presidentes autonómicos que acumularon mucho poder durante los 14 años de gobierno de Felipe González. Stricto sensu,los tres barones del PSOE eran Manuel Chaves, presidente de Andalucía (1990-2009) José Bono, presidente de Castilla La Mancha (1983-2004) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura (1983-2007). Los tres encadenaron mayorías en sus feudos, en muchos casos absolutas.

¿Qué poder tienen en su partido?

En su origen, ser barón significaba tener mucho poder territorial. Ahora, ni siquiera se requiere haber sido presidente autonómico. No obstante, los barones más destacados —aquellos que sí son presidentes autonómicos—, siguen teniendo un gran poder e influencia dentro de su partido. «El poder de los políticos es el territorio y su influencia son los votos que consiguen. Un político sin territorio no es nadie», se suele decir en el ámbito de los partidos.

¿Los hay en otros partidos?

No. Los dos únicos partidos que se presentan en toda España que han gobernado la nación son el PP y el PSOE. Otros partidos que han gobernado en Comunidades Autónomas, como CiU o el PNV, tienen estructuras distintas.

¿Hay diferencias entre el PP y el PSOE?

Por supuesto. En estos momentos el PP cuenta con once presidentes de Comunidades Autónomas, por sólo dos del PSOE.

Los barones del PP

La importancia de los presidentes autonómicos del PP varía según el tamaño y el peso de la Comunidad Autónoma. María Dolores de Cospedal es actualmente la que más poder tiene, si bien es en buena parte por su condición de secretaria general del partido. Alberto Núñez Feijóo es otro de los barones del PP en auge, aupado por el mérito de aumentar su mayoría absoluta en Galicia en tiempos de crisis. Y José Antonio Monago tiene el pedigrí de haber arrebatado al PSOE uno de sus graneros históricos: Extremadura.

En algunos casos, un presidente autonómico puede tener más poder e influencia que un ministro, porque maneja más presupuesto. Otros presidentes, por razón de edad o de antigüedad en el cargo, destacan más por su autoridad moral que por su peso específico. Es el caso de Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón. Por otro lado, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y líder del PP andaluz, es un ejemplo de barón del PP sin poder autonómico.

Los barones del PSOE

El PSOE sólo conserva el poder en Andalucía —con el apoyo de IU— y en Asturias. José Antonio Griñán es actualmente el único gran barón territorial del PSOE. Como él dice, es «bipresidente»: presidente de la Junta de Andalucía y Presidente Ejecutivo del PSOE. Andalucía es «la joya de la corona» de los socialistas, y él es el portador de esa corona. El otro poder institucional del PSOE es Javier Fernández Fernández, presidente de Asturias con los votos de IU y UPyD. Pero el peso de esta Comunidad es muchísimo menor que el de la andaluza.

Ahora basta con tener un cargo orgánico para que te llamen barón. Así ocurre con algunos secretarios generales de federaciones del PSOE, como el de Valencia, Ximo Puig, o el de Madrid, Tomás Gómez, los cuales no han tenido nunca poder territorial. Un caso especial es el de Patxi López, que fue lendakari durante 3 años y medio y actualmente sigue al frente del Partido Socialista de Euskadi, en espera de otro destino.