foto de familia
Los barones del PP, antes del posado con Rajoy: «¿Dónde me coloco?»
El orden protocolario ocultó a Montoro en muchas de las fotos que se tomaron en Génova de los barones del PP con Mariano Rajoy
m. arrizabalaga / p. cervilla
«¡Al Sr. Montoro no se le ve!», se quejó uno de los fotógrafos durante el posado de Mariano Rajoy junto a los presidentes autonómicos del Partido Popular . El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas tenía su sitio en la última fila y, debido ... a su estatura, apenas se asomaba tras el presidente del Gobierno. Cuestión de protocolo.
Cristóbal Montoro debía colocarse en el último escalón en la terraza de la sede del PP en la calle Génova, junto a los tres vicesecretarios del partido, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano , entre los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan José Vivas y Juan José Imbroda.
Los presidentes autonómicos tenían reservado un lugar más destacado, rodeando a Rajoy en una imagen que pretendía reflejar la tregua alcanzada entre los barones del PP para consensuar el déficit autonómico. Minutos antes del posado, todos buscaban con atención su nombre en las etiquetas colocadas en el suelo. «Luisa, aquí», le indicaban a Luisa Fernanda Rudí.
Antigüedad en el cargo
«Se colocan por orden de antigüedad en el cargo», señalan fuentes populares a ABC, siguiendo el protocolo habitual en los actos de Estado que prioriza la importancia de la institución a la que se representa y la antigüedad.
De ahí que Pedro Sanz y Ramón Luis Valcárcel , que gobiernan en La Rioja y Murcia desde 1995, así como el presidente de Castilla y León desde 2001, Juan Vicente Herrera , se colocaran en primera fila junto al presidente madrileño Ignacio González , con un lugar destacado por ser Madrid el lugar anfitrión del encuentro. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , y la secretaria general y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal , flanqueaban a Rajoy en el centro de la imagen.
Detrás encontraron su sitio Ignacio Diego, Alberto Fabra, Rudí, Alberto Núñez Feijóo, José Ramón Bauzá y José Antonio Monago . El orden protocolario hizo que el presidente de Extremadura se situara justo detrás de Valcárcel, los dos protagonistas del único momento de cierta tensión que se vivió durante el almuerzo a cuenta de la financiación. Las diferencias se saldaron finalmente con un abrazo. «Antonio, aquí podemos discrepar, pero esto no es nada personal, sino político», medió Valcárcel y Monago le devolvió el gesto: «Si no me das un abrazo, te lo doy yo».
Los barones del PP, antes del posado con Rajoy: «¿Dónde me coloco?»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete