Rajoy y los presidentes autonómicos aparcan el acuerdo sobre el déficit
El presidente del Gobierno abre conversaciones con los presidentes autonómicos para intentar llegar al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera con un reparto del déficit consensuado
paloma cervilla
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha acordado aparcar el acuerdo sobre el reparto del déficit autonómico hasta el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar a finales de junio. E Gobierno abre ahora un periodo de conversaciones bilaterales ... con las Comunidades autónomas para intentar llegar a este consejo fiscal con el mayor acuerdo posible.
Los presidentes autonómicos del Partido Popular han asistido a un almuerzo presidido por Rajoy para intentar pactar una postura consensuada para el reparto del déficit autonómico. No iba a ser un almuerzo fácil, porque los barones autonómicos estaban dispuestos a pelear por unas condiciones económicas ventajosas para poder cumplir con el déficit, que será diferente para cada comunidad.
Finalmente, el único consenso ha sido el de la necesidad de controlar el déficit, en lo que todos han estado de acuerdo, así como la aplicación de unos criterios objetivos a la hora de repartir el déficit. No obstante, el almuerzo ha servido para abrir conversaciones e intentar acercar posturas , según ha indicado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a la salida de la reunión. «Cada uno ha expuesto su posición a la cara», ha señalado, mientras el presidente ha escuchado todos los puntos de vista.
Aunque la foto de la unidad está garantizada, a su llegada, algunos de los presidentes autonómicos admitieron que vienen «remangados», como el valenciano Alberto Fabra , para plantar cara al extremeño Monago, que mantiene una postura firme contra el déficit a la carta . Éste le replicó que se lea la Constitución en lo que se refiere al principio de «solidaridad». Fabra recordó que Extremadura, con la misma financiación que recibe Valencia, no hubiera cumplido el objetivo de déficit en 2012 y que él, con las transferencias que recibe del Estado, no cubre el ochenta por ciento de los gastos en educación y sanidad.
El balear José Ramón Bauzá venía dispuesto a «lucharlo todo» y el murciano Ramón Luis Valcárcel quería aprovechar este encuentro para «solucionar el problema de la financiación».
El menú de la comida es salmorejo, solomillo a la pimienta y trilogía de chocolate. Además, se fumarán una caja de puros en la terraza de la sede del PP en Madrid.
Entre los barones del PP los hay que defienden que el techo de déficit sea común para todas las comunidades y quienes quieren un reparto asimétrico o déficit diferenciado como ha defendido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro .
Una postura que de momento han avalado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el de Baleares, José Ramón Bauza; frente a otros como José Antonio Monago, presidente de Extremadura, o Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, que apuestan por que se mantenga un mismo objetivo. Entre los que rechazan un «déficit a la carta» están también el madrileño Ignacio González o los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Rajoy y los presidentes autonómicos aparcan el acuerdo sobre el déficit
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete