El PSC amaga con concurrir a las eleciones europeas con ICV y sin el PSOE
Emitió una nota para corregir a su portavoz, tras exigir Valenciano una rectificación
j. guil
Las delicadas costuras que unen al PSC y al PSOE —léase el plante de los catalanes en favor del derecho a decidir que tuvo lugar en el Congreso— volvieron ayer a ponerse a prueba. Ocurrió tras el anuncio por parte de la dirección ... de la formación catalana de que estudia concurrir a las próximas elecciones europeas de 2014 junto a ICV-EUiA -que les invitó a ello-, en una coalición parecida a la Entesa Catalana que ambas fomaciones integran en el Senado.
Un planteamiento que de entrada parecía indicar que el partido que lidera Pere Navarro se presentaría en Europa al margen del PSOE . Finalmente, según tuvo que aclarar el PSC en una nota tras una declaraciones confusas de su portavoz, Jaume Collboni, no será así. El comunicado se produjo tras una llamada de la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, exigiendo una rectificación que acabó produciéndose, informa G. Sanz.
El entuerto se empezó a fraguar en la comparecencia ante la Prensa de Collboni, tras la Ejecutiva del partido reunida ayer por la mañana. Collboni anunció que su partido se ofrece a otras formaciones de izquierdas -en la práctica, ICV-EUiA-, para explorar «vías de colaboración» de cara a las elecciones europeas. Con ánimo de concretar más la oferta, el portavoz socialista aludió al pacto de la Entesa Catalana por el que socialistas y ecosocialistas -también en un principio ERC, pero se apeó-, se presentan juntos al Senado desde hace varias legislaturas. Y tienen grupo en la Cámara Alta al margen del PSOE. En numerosas ocasiones, los senadores de la Entesa han votado distinto al PSOE.
Collboni se apresuró en señalar que la propuesta no implicaba romper con el PSOE, ya que el PSC seguiría formando parte de la lista conjunta que tradicionalmente presentan. La idea, dijo, es plantear escenarios de colaboración con ICV, como presentar un programa compartido o crear plataformas de defensa de ciertos postulados como las críticas a las políticas de austeridad o «los populismos xenófobos». Un frente común estructurado en base al eje izquierda/derecha, precisó Collboni, quien añadió que ve difícil incluir en el mismo a ERC, «porque ha demostrado tener otras prioridades» en lugar de luchar contra los recortes, en alusión al proyecto soberanista que los republicanos abanderan junto a CiU.
«Nuesta posición de partida es con el PSOE», señaló Collboni, que alimentaba la confusión con cada frase. Sobre todo si se tiene en cuenta que el modelo de la Entesa no puede copiarse para los comicios europeos, donde España es circunscripción única. O se vota la lista del PSOE, o se vota la del PSC junto a ICV. O los tres se funden en una, algo más que improbable. «El ejemplo de la Entesa Catalana que he puesto no era el más apropiado», se excusaba Collboni tras ver el revuelo que al poco de su comparecencia se propagaba a través de los medios de comunicación. El partido salió al quite de su portavoz y emitió una nota en la que achacaba el lío a «errores de interpretación» por parte de los periodistas.
En su comunicado, la formación de Pere Navarro puntualizó que Collboni había afirmado que la propuesta de explorar fórmulas de colaboración con otras formaciones políticas de izquierdas «no significa alterar la candidatura que PSC y PSOE presentan de manera conjunta a las elecciones europeas». «La candidatura de los socialistas catalanes (a las elecciones europeas) seguirá siendo conjunta con la del PSOE», abundaba el partido. De la «fragmentación de las izquierdas» había alertado Collboni para defender frentes comunes en los comicios europeos. No se refería al PSOE-PSC, reitera.
El PSC amaga con concurrir a las eleciones europeas con ICV y sin el PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete