españa
Un exdiputado del PSOE, detrás de dos pelotazos urbanísticos de 17 millones en Cartagena
José Antonio Alonso Conesa, exalcalde cartaginés, asesora a la misma empresa que el exconsejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela
Un exdiputado del PSOE, detrás de dos pelotazos urbanísticos de 17 millones en Cartagena
El nombre de José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena y exdiputado nacional del PSOE, ha vuelto a la arena política por el enfrentamiento en la Asamblea de Madrid a cuenta de la colocación de expolíticos en los consejos de administración de empresas con ... intereses en lo público. Tomás Gómez afeó al gobierno madrileño que el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela trabaje actualmente para la empresa gestora de hospitales públicos Assignia Infraestructuras. Seguido, el presidente de la CAM, Ignacio González, contestó que dos socialistas sirven a la misma compañía. Uno de ellos ellos es el citado José Antonio Alonso, político reconvertido a exitoso hombre de negocios .
De hecho, empresas vinculadas a Alonso han dado dos pelotazos inmobiliarios de doce y cinco millones de euros en el municipio del que fue alcalde, Cartagena, y en el que impulsó la reordenación urbanística. El primero de ellos es la compraventa de los terrenos que ocupaba la compañía Frigoríficos Balsalobre. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, la sociedad Studios Financieros Taylor–Wood S.L. compró la parcela en diciembre de 2004 por 18,6 millones de euros y la vendió año y medio después, en mayo de 2006, por 30,8 millones, con una plusvalía superior a los doce millones de euros.
Entre los accionistas de Taylor–Wood está la sociedad Mistral INV, creada por José Antonio Alonso, quien cedió el control de la misma a su hermano Agustín. En la operación también participó el exministro Miguel Boyer, que trabajaba para el constructor murciano José Ramón Carabante, accionista de referencia de Studios Financieros Taylor–Wood.
Comisionista
En la segunda operación urbanística, el exdiputado socialista fue el mediador de la venta de los terrenos de la empresa Española del Zinc S.A., también en Cartagena, por más de 140 millones de euros. Zincsa quería trasladar su fábrica, para lo que encargó a la sociedad Atalia que le encontrara un comprador. El gestor de esta operación fue José Antonio Alonso, representante de la citada Atalia, de la que es accionista el controvertido constructor madrileño David Marjaliza.
Según las fuentes consultadas por ABC, en el contrato entre ambas partes se pactó una comisión para Atalia de diez millones de euros. Las venta se produjo en 2006 y Atalia percibió al menos cinco millones de euros. Tras la compraventa surgieron problemas derivados de los comprisos del contrato que, según fuentes conocedoras de la operación, no permitieron que el mediador percibiera los diez millones de euros completos.
José Antonio Alonso dio el salto al mundo de los negocios tras una intensa actividad política:diputado en el Congreso (1989–1996), alcalde de Cartagena (1991–1995) y coordinador territorial del gabinete de Josep Borrell (1998–1999), cuando éste arrebató el liderazgo del PSOE a Joaquín Almunia. Ha formado parte de una decena de empresas. En su currículum público ofrece sus «grandes lazos con el mundo político».
José Antonio Alonso Conesa asegura a este diario que todo es transparente:«El contrato de Zincsa fue entre empresas privadas y en la operación de Balsalobre quien ha estado es mi hermano». Sostiene que «salí del Ayuntamiento con lo mismo con lo que había entrado y desde entonces no he impulsado recalificación alguna».
Quien ha dado luz a estas informaciones es el concejal independiente José López, portavoz del Movimiento Ciudadano de Cartagena(MC). López ha acusado públicamente al exalcalde de controlar el urbanismo de la localidad murciana con la connivencia de la actual alcaldesa, Pilar Barreiro, del Partido Popular. Alonso Conesa lo denunció por injurias y calumnias (la querella está en fase de instrucción).
Consejo «equilibrado»
El 28 de agosto de 2011, el expolítico entró a formar parte del Consejo de Administración de Assignia Infraestructuras, donde continúa trabajando, pero no ya como consejero sino como asesor de la presidencia. Según fuentes oficiales de la compañía, José Antonio Alonso fue fichado «por su trayectoria pegada a lo local y por su conocimiento muy sensible sobre la gestión de ciudades». Asesora a la empresa para presentarse a concursos públicos en países emergentes.
Fuentes no oficiales de la compañía reconocen que se buscó «equilibrar el consejo PP–PSOE»:el mismo día del nombramiento de José Antonio Alonso se produjeron los del mencionado Manuel Lamela, Luis Vicente Moro (PP, exdelegado del Gobierno en Ceuta) y Carlos Velasco de Mingo (asesor externo del PSOE).
Ver comentarios