La Ertzaintza detiene a la colaboradora de ETA «protegida» por parlamentarios de Bildu
Varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropan para evitar su detención
La Ertzaintza detiene a la colaboradora de ETA «protegida» por parlamentarios de Bildu
Tres horas después del inicio del fuerte despliegue policial en Ondarroa (Vizcaya), la Ertzaintza ha conseguido detener a la condenada por colaboración con ETA Urtza Alkorta, reclamada por la Audiencia Nacional para cumplir una pena de cinco años de prisión y que estaba siendo «protegida» desde el pasado viernes por un centenar de simpatizantes de la «izquierda abertzale» ... .
Noticias relacionadas
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, y otros miembros de la coalición radical como Maribi Ugarteburu, de Sortu, se han sumado esta madrugada al «muro popular» que ha tratado de evitar la captura de Alkorta y que finalmente ha sido trasladada del lugar en furgón policial. La detención se ha practicado sobre las 10 de la mañana, momento en el que se han intensificado los gritos de apoyo a la condenada por colaboración con banda armada.
Una treintena de furgonetas de la Ertzaintza se personaron en el lugar
En Twitter , diversos dirigentes de los partidos que integran la coalición Bildu han denunciado el arresto de una «política vasca». En declaraciones a Euskadi Irratia, Mintegi ha censurado la operación policial . «Las detenciones no tienen sentido en tiempo de paz», ha sostenido, al tiempo que censuraba la supeditación de la Ertzaintza, «la policía del pueblo vasco», al poder judicial español.
Una treintena de furgonetas de la Ertzaintza se ha personado sobre las 7 de la mañana en la zona del puente de Ondarroa donde, desde el pasado viernes, se concentraban unas doscientas personas en respuesta al llamamiento realizado por Bildu días atrás para ejercer la «desobediencia civil» frente a la orden de captura dictada por la Audiencia Nacional.
La Ertzaintza ha realizado un fuerte despliegue, incluidas dos lanchas zodiak en el río, según informa la agencia EFE. Se han vivido momentos de tensión en el puente cuando los agentes procedían a su desalojo, según las escenas grabadas por varios usuarios de Twitter presentes en el lugar, aunque no se han practicado cargas policiales. La Ertzaintza ha confirmado a ABC que se han abierto expedientes a tres personas, que han sido identificadas en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Al comienzo del operativo, como ya ocurrió en San Sebastián el pasado mes, un agente de la Ertzaintza ha advertido por megáfono a los presentes de que si se oponen a la detención de Alkorta podían incurrir en «responsabilidades penales o administrativas» y les ha llamado a abandonar la concentración antes de proceder al desalojo. Otro parlamentario de Bildu, Unai Urruzuno, que es además natural de Ondarroa y «amigo» de la condenada , también se hallaba en todo momento en el lugar.
«No estamos haciendo nada malo», comentó Urruzuno a este diario el pasado viernes defendiendo la llamada a la «desobediencia civil» realizada por la coalición, que ha animado a integrar el «muro popular» en Ondarroa para impedir la detención de Alkorta como muestra de «resistencia» ante los Estados de España y Francia.
Los concentrados han pedido al PNV que «ate a sus perros»
Desde la cuenta oficial de Twitter del grupo de EH Bildu en la Cámara de Vitoria han ofrecido a Mintegi, Ugarteburu y Urruzuno como «testigos de la operación» de la Ertzaintza por «si alguien necesita testimonios». El operativo se ha desarrollado bajo la lluvia y entre los cánticos y gritos de los concentrados contra el PNV para que «ate» a sus «perros», en alusión a los agentes de la policía autonómica vasca, que se llevan uno a uno, en volandas, a quienes «protegen» a Alkorta.
El fuerte dispositivo policial es similar al desplegado por la Ertzaintza el pasado 19 de abril en el céntrico Bulevard de San Sebastián, donde ochocientas se resistieron al arresto de seis condenados de Segi. Como entonces, Sortu ha denunciado la detención de «otra política vasca», en alusión a Urtza Alkorta, que ha sido condenada a cinco años por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada.
Ver comentarios