Parlamentarios de Bildu «protegen» a una condenada por colaborar con ETA
Los aforados Ugarteburu y Urruzuno integran el «muro popular» de resistencia que intenta evitar la detención ante la previsible llegada de la Ertzaintza a Ondarroa
ITZIAR REYERO
Los parlamentarios de EHBildu Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno han tomado parte este viernes en el "muro popular" con el que la coalición y simpatizantes de la "izquierda abertzale" tratan de evitar en Ondarroa (Vizcaya) la detención de Urtza Alkorta, condenada a cinco años por ... el Tribunal Supremo por ayudar a un comando de ETA y sobre la que pesa una orden de detención.
Los dos aforados de EHBildu se han ausentado de la sesión plenaria de este viernes en la Cámara de Vitoria y permanecen en Ondarroa, junto a la condenada y un centenar de personas, de todas las edades, que aguardan la llegada de la Ertzaintza para proceder al arresto tras dos tentativas realizadas en vano en su domicilio, según EhBildu.
La procesada ha tomado el altavoz para agradecer el apoyo recibido y llamar a la resistencia o desobediencia civil frente a los Estados de España y Francia. En la plaza de Ondarroa donde se concentra el grupo prevalece un ambiente festivo, con música en los altavoces, y de absoluta tranquilidad pese al anuncio de que la Ertzaintza estaría de camino.
Desobendiencia frente a las detenciones
La localidad de Ondarroa (Bildu) está plagada de carteles y pintadas que llaman a la "desobediencia" frente a las detenciones y a la liberación de todos los detenidos. "Es tiempo de vaciar las cárceles", indica un cartel junto al río. "Reponder a los ataques con muro popular", se puede leer en otro mensaje escrito en euskera.
En el grupo concentrado se encuentra también el dirigente de Bildu en Vizcaya que fue detenido por estar acusado de organizar el recibimiento del cuerpo del exjefe de ETA "Thierry", el pasado mes, aunque finalmente puesto en libertad.
El lanzamiento de tres cohetes, pasadas las doce y media de este viernes, apuntaba al inicio de la concentración, que pretende imitar la masiva rebelión organizada el pasado mes de abril por unos 800 jóvenes en San Sebastián. Entonces se pretendía evitar el arresto de seis jóvenes de Segi, la organización juvenil de ETA, según la Audiencia Nacional. Entonces, y con el permiso de la Alcaldía donostiarra de Bildu, acamparon durante días y se resistieron ante la Ertzaintza, que finalmente logró detenerlos en una operación que contó con unos 500 agentes policiales.
Según el Supremo, Alkorta ayudó a un comando de la organización terrorista "con algunas actividades de correo, información y acompañamiento", para lo que se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento y a su regreso realizó tareas de lanzadera en un coche de otro que trasladaba explosivos. Tras hacerse pública la sentencia, el nuevo partido Sortu aseguró que Alkorta desarrollaba funciones de "consejera" en su seno, informa Efe.
Según EH Bildu, la Ertzaintza ha intentado detener esta semana a Alkorta para que cumpla la condena, y mañana la joven estará a las 12.30 en la alameda de Ondarroa. EH Bildu ha llamado a formar un "muro popular" para rodear y apoyar a la joven ante la previsible presencia policial para arrestarla.
Parlamentarios de Bildu «protegen» a una condenada por colaborar con ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete