Mas choca con su propia deriva: «Seguiremos el camino trazado»

El Gobierno catalán y el Parlamento catalán mantienen intacta su hoja de ruta pese a suspenderse la declaración de soberanía

Mas choca con su propia deriva: «Seguiremos el camino trazado» efe

S. E.

Después del varapalo sufrido por el Parlamento catalán, que vio cómo el Tribunal Constitucional suspendía la Declaración de Soberanía aprobada el pasado 23 de enero, la reacción de Artur Mas fue la de chocar contra el muro de su propia deriva: incapaz de plantear una ... alternativa que pase por la resignación y la obediencia ante el golpe jurídico recibido a su proyecto secesionista, su respuesta ha sido, al unísono con ERC: «Seguiremos el camino trazado».

No solo no hay un rectificación de la decisión adoptada por el Parlamento catalán, sino que además los independentistas de la CUP instaron a convocar unilateralmente la consulta soberanista con urgencia.

La respuesta del Parlamento catalán al TC tuvo además tintes de provocación: se constituyó la llamada Comisión para la Consulta con la idea de sentar las bases jurídicas de un referéndum soberanista. Una consulta ilegal, al no ser pactada con el Gobierno central ni incluir en su hipotética convocatoria al resto de los españoles. Los 19 diputados catalanes del PP abandonaron el Pleno del Parlament al considerar que lo aprobado no era sino un ejercicio de insumisión ante el mandato del Tribunal Constitucional.

Artur Mas no da marcha atrás

Así, el Gobierno catalán y el Parlamento catalán dejaron claro que mantienen intacta su hoja de ruta hacia la autodeterminación de Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la declaración de soberanía que la cámara aprobó en enero.

Justo después de hacerse pública la decisión del TC, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro que no tiene intención de dar marcha atrás en su proyecto: «Seguiremos el camino trazado. Y de esto no debe haber ninguna duda». Según Mas, dar marcha atrás sería una deslealtad hacia los catalanes y a la voluntad que expresaron en las elecciones autonómicas de noviembre, en que se concedió la mayoría a los partidarios del «derecho a decidir», y ha añadido que él es partidario de seguir manteniendo una actitud de diálogo con el Estado pese a la decisión del TC.

Por su parte, el Parlamento catalán ha aprobado este miércoles con los votos de todos los partidos salvo PP y Ciutadans (C's) la creación de una comisión parlamentaria para estudiar el «derecho a decidir». Tanto PP como C's han considerado que, al mantener este punto en el orden del día, se ha hecho un acto de «insumisión», y, como protesta, los diputados populares han abandonado el hemiciclo y no han participado en la votación.

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha informado que hoy a las 9 horas se reunirá la Junta de Portavoces para abordar la presentación de alegaciones ante la decisión del TC, que «no tiene precedentes» y carece de sentido jurídico, según ella.

Advertencia de Rajoy

Tras saberse la suspensión, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha invitado a la Generalitat y al Parlament a encauzar su proyecto, respetar la Constitución y actuar con «la máxima lealtad institucional». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó además de que el Ejecutivo volverá a acudir ante los tribunales si la Generalitat emprende acciones que «vayan en contra del interés general de la política exterior» española.

Mas choca con su propia deriva: «Seguiremos el camino trazado»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios