El «brazo político» de ETA muda también al otro lado de los Pirineos
Los dirigentes de la antigua Batasuna francesa, tras escenificar hace unos meses su supuesta disolución, se presentan formalmente ahora como responsables de Sortu
El «brazo político» de ETA muda también al otro lado de los Pirineosefe
Dijeron que se retiraron, pero nunca llegaron a hacerlo. Aseguraron a bombo y platillo que de manera unilateral disolvían Batasuna en Francia, pero para entonces ya estaban en Sortu. Ahora ha sido la presentación oficial. Las mismas caras, Xabier Larralde, Jean-Francois Leforf... para un ... mismo discurso: negociación e independencia.
Además de los citados Larralde y Lefort, completan la «mesa nacional» de Sortu Jean-Claude Aguerre, Jokin Etxebarria, Iker Elizalde y Aurore Martin, en libertad provisional tras pagar una fianza que le impuso en España la Audiencia Nacional por sus relaciones con ETA. «Hemos elegido no abrir Sortu a nuevos (miembros) sino conservar figuras conocidas», reconoce el portavoz Lefort, para quien la prioridad «es unir nuestras fuerzas en el espacio común EH bai», versión francesa de EH Bildu. Por su parte, Larralde ha dejado claro que Sortu mantendrá en Francia su reivindicación a favor de la creación de un «estado vasco soberano», que tiene que pasar en primer lugar «por la reivindicación táctica de un estatuto de autonomía para el País Vasco Norte». Los sortzailes franceses intentan presionar en este sentido a Francois Hollande, pero el presidente de la República no atiende las exigencias de una formación que, como en España, no ha exigido a ETA su disolución y entrega de las armas.
Y como en España, los colegas galos reiteran que «Sortu quiere cerrar el capítulo del conflicto vasco y comprometerse en el proceso de paz».
El «brazo político» de ETA muda también al otro lado de los Pirineos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete