congreso de los diputados

Posada expulsa a preferentistas por interrumpir la sesión con gritos de «ladrones»

El presidente del Congreso expulsa a afectados por las acciones preferentes por interrumpir la sesión con gritos de «ladrones» y «sinvergüenzas»

Posada expulsa a preferentistas por interrumpir la sesión con gritos de «ladrones» josé ramón ladra

a.i.s.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna de invitados a una veintena de personas cuando comenzaron a reclamar a gritos que se les devuelva el dinero a los afectados por las preferentes.

Justo en el momento en que el diputado popular ... Vicente Martínez Pujalte se disponía a tomar la palabra en el pleno del Congreso que debate el Real Decreto Ley de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión, los asistentes le han interrumpido a gritos.

«Queremos nuestro dinero», se ha podido escuchar, así como gritos de «ladrones» y «sinvergüenzas». También insultos contra algunos miembros del Gobierno. «Tomen nota al que ha dicho esas palabras», dijo Posada en referencia a insultos personales. Durante más de cinco minutos el presidente del Congreso tuvo que poner orden y esperar a que los servicios de la Cámara desalojasen la tribuna de la Cámara Baja.

Cisma en la bancada socialista

En algunos casos, han tenido que ser desalojados por la fuerza entre aplausos de algunos diputados socialistas. Entre ellos, la exiministra Rosa Aguilar o la diputada Esperanza Esteve. El revuelo de la tribuna de invitados se ha trasladado a la bancada socialista donde el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, visiblemente enfadado, ha dado un fuerte golpe en el escaño de Esteban.

Algunos diputados que estaban aplaudiendo, como Esteve, han dejado de hacerlo, pero el exalcalde San Sebastián no se ha contenido. «Pero, ¿tú no sabes en que partido estás?» , le ha recriminado Chaves a Elorza, que se ha enfrentado verbalmente con la bancada popular. Ante esta situación, el presidente del Congreso volvió a tomar la palabra y recordó a los diputados que les expulsaría de la sala si tuviese que llamarles al orden por tres veces.

«No es admisible»

Precisamente hoy, Posada ha expulsado de la tribuna a dos diputados de ERC por empeñarse en hablar en catalán a modo de protesta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el uso catalán en los colegios.

En declaraciones posteriores, Posada ha considerado «inadmisible» que personas que acuden a presenciar los Plenos insulten a los diputados. Tampoco comparte que sus señorías muestren su apoyo con aplausos a quienes alteran el orden de la sesión.

«Creo que debían comportarse porque dentro de gritar, alterar el orden y ser evacuados de las tribunas hay niveles», ha puntualizado Posada sobre el comportamiento de los afectados por las preferentes, para quien «lo que no es admisible» son los «insultos».

También ha criticado a los diputados del PSOE que han aplaudido a los preferentistas: «No me parece bien, pero los diputados son elegidos por el pueblo y cada uno es responsable ante sus electores. Ellos sabrán lo que hacen, a mí personalmente no me parece muy apropiado».

Posada expulsa a preferentistas por interrumpir la sesión con gritos de «ladrones»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios