La Abogacía del Estado también se opone a la imputación de la Infanta
Doña Cristina se persona en la causa y podría pedir un plazo para recurrir la decisión de Castro
La Abogacía del Estado se ha adherido al recurso del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach contra la imputación de la Infanta Cristina, según ha sabido ABC. Con esta son ya dos las acusaciones que consideran que no existen pruebas contra ella, mientras que todo apunta a ... que las otras dos —las que ejerce la comunidad autónoma de Baleares y el sindicato Manos Limpias— simplemente esperarán a la decisión que adopte en su momento la Sección Segunda de la Audiencia de Palma. Resulta sorprendente la posición de la Abogacía de la Comunidad, que hasta ahora siempre se había adherido a las posturas del ministerio público y que esta vez prefiere no mover ficha.
Noticias relacionadas
Dos de los magistrados que verán el recurso contra la imputación —Juan Jiménez Vidal y Mónica de la Serna de Pedro—, ya se pronunciaron hace menos de un año contra esa medida, en un auto en el que no solo recogieron todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el juez Castro, sino que añadieron otro, no menos contundente: «Conocer no es participar», dijeron.
Vistilla en mayo
Si no hay dilaciones, está previsto que a primeros de mayo la Sección Segunda celebre una vistilla , y unos quince días después se conocería su decisión. Sin embargo, ayer el magistrado hizo pública una providencia en la que admitía la personación de la Infanta Cristina en la causa , cuya representación letrada ejercen Miquel Roca y Jesús María Sánchez Silva.
Esta circunstancia podría alargar los plazos, ya que lo lógico es que los letrados de Doña Cristina pidan un tiempo razonable para estudiar el sumario y poder presentar así un recurso contra la imputación lo suficientemente fundado. Las fuentes consultadas estiman que el mismo podría estar en torno a los quince días, y que aunque Castro no tiene la obligación de acceder a esa petición —la imputación aún no es firme al estar recurrida—, lo normal es que finalmente lo haga para que no haya indefensión. «Sin duda, sería un mal comienzo». No obstante, es posible que la defensa de la Infanta decida esperar a la decisión de la Audiencia antes de dar ningún paso.
También ayer Manos Limpias pidió la retirada del pasporte a Iñaki Urdangarín ante su posible traslado a Qatar, o al menos que se le impogan comparecencias semanales en el Consulado de Doha, porque podría «ocultar» sus verdaderos domicilios para «imposibilitar su localización».
Fuentes de Anticorrupción consultadas por ABC dijeron que esa petición trata de crear, «otra vez, una situación de morbo», sin necesidad. «Nunca se ha ocultado, ni mucho menos fugado; ha acudido cuando se le ha llamado y además está controlado por escolta... y hasta por la prensa. ¿Que más garantías se necesitan?». Por ello, se opondrá a la solicitud del sindicato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete