Hazte premium Hazte premium

Las claves de la pugna judicial por los «papeles de Bárcenas»

Los dos jueces de la Audiencia Nacional se consideran competentes para investigar la presunta «caja B del PP

Las claves de la pugna judicial por los «papeles de Bárcenas» abc

nati villanueva

Los vínculos entre la red Gürtel y los «papeles de Bárcenas ». Esa es la clave para determinar la competencia del juez que tiene que investigar la presunta contabilidad B del Partido Popular. Los protagonistas de esta pugna judicial aseguran tener argumentos para instruir el caso. En el caso del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, porque ya es el instructor de Gürtel, y en el del también magistrado de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, porque cree que los documentos atribuidos al extesorero son hechos nuevos.

Gómez Bermúdez

Admitió la querella pese a ser «difusa y especulativa»

Su irrupción en la causa

El 11 de marzo admite la querella presentada por IU contra Bárcenas, exdirigentes del Partido Popular y empresarios por los papeles publicados por El País y que se atribuyen al extesorero. Toma esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y cuatro días después de que Ruz acordara investigar los vínculos entre los «papeles de Bárcenas» y Gürtel.

«A la carta»

La admisión de la querella ya está marcada por la polémica desde el momento en que el propio juez reconoce que el enlace que establece IU es «débil, difuso y especulativo» en algunos puntos. La Fiscalía se lo echa en cara en un recurso.

Desafío a Ruz

El 19 de marzo pide a Ruz que se inhiba, al considerar que la presunta contabilidad B atribuida a Bárcenas es ajena a la trama Gürtel y que se trata de hechos nuevos. Antes ya ha adelantado la comparecencia de Bárcenas al mismo día en que el extesorero estaba citado por Ruz. La Audiencia suspende esta diligencia, pero no la del otro juez.

Pablo Ruz

Una decisión avalada por la Fiscalía y la Sala Penal

Instructor de la pieza principal

Pablo Ruz había rechazado en dos ocasiones los vínculos entre los «papeles de Bárcenas» y la trama Gürtel, hasta que la Policía le pone sobre la mesa tres indicios que conectaban ambas causas, entre ellos la posible financiación irregular de las campañas electorales gallegas cuando Pablo Crespo era secretario de Organización del PP gallego. El auto en el que se declara competente es del 7 de marzo.

Tramitación

Ruz ha permanecido ajeno a las maniobras de Bermúdez por arrebatarle la causa. Con el aval de la Fiscalía y de los magistrados de la Sección Segunda ha continuado sus diligencias en el caso de los «papeles», entre ellas la toma de declaración a Bárcenas.

Más indicios

El viernes Ruz respondió a Bermúdez que no le entregará el caso Bárcenas pues hay más indicios que vinculan al extesorero con Gürtel: cuatro pagos de Correa al PP que figuran en la lista de donativos que el partido entregó al Tribunal de Cuentas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación