El Gobierno rehúsa retirar el pasaporte diplomático a Duran i Lleida
UPyD lo planteó tras la participación del diputado de CiU en la manifestación independentista. La respuesta es que le corresponde disfrutarlo «al margen» de lo que haga «en otros ámbitos»
laura l. caro
Josep Antoni Duran i Lleida podrá acudir a cuantas manifestaciones independentistas se le antoje , -como hizo en la última Diada el 11 de septiembre- y seguir viajando al extranjero con las facilidades que otorga la posesión de un pasaporte diplomático expedido por el Reino ... de España. El Gobierno no lo considera incompatible, como lo demuestra su respuesta a una pregunta escrita planteada por UpyD en la que se deja claro que el exclusivo salvoconducto no se retirará a su titular «al margen de actuaciones que pueda realizar en otros ámbitos».
Duran i Lleida tiene expedido a su nombre uno de esos privilegiados documentos en su condición de presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, cargo que le permite contactos del máximo nivel con otros Estados y con los embajadores acreditados en España. Desempeña esa responsabilidad desde el año 2000 con un sueldo del entorno de 6.000 euros mensuales, y en esta legislatura renovó gracias a los votos del PP. No deja de ser paradójico que fuera el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, quien más nítidamente expusiera el malestar por el funambulismo político de su homólogo de CiU cuando le invitó a elegir entre «romper España» o representar al país fuera. Fue días después de que Duran participara en la movilización separatista. También Dolores de Cospedal, secretaria general del PP se quejó públicamente de esa contradicción.
Pero fue UpyD quien recurrió a los canales oficiales. La diputada Irene Lozano registraba el 18 de septiembre de 2012 una pregunta recordando que el lema de aquella manifestación era «Catalunya nou estat d´Europa» (Cataluña nuevo estado de Europa). «¿Considera oportuno el gobierno que personas que reivindican, pancarta en mano, la secesión de Cataluña de España se hallen en posesión de un pasaporte diplomático del Reino de España con los privilegios y prerrogativas que éste otorga?», era el interrogante. La contestación del Ejecutivo, que «la expedición de un pasaporte diplomático se realiza para facilitar a sus titulares el ejercicio de la acción exterior del estado, al margen de actuaciones que puedan realizar en otros ámbitos».
UpyD también se interesó por los criterios que se utilizan para la concesión de estos documentos y por si el gobierno estaba dispuesto a hacer pública la lista de personas que lo disfrutan. El Gobierno responde remitiéndose al real Decreto 1123/2008 de 4 de julio, donde se enumera que son titulares directos de derecho desde el Rey y su familia a los embajadores y personal diplomático, pasando por los representantes de todas las instituciones del Estado, y el personal con cometido en el extranjero que el Ministerio de Asuntos Exteriores disponga.
En su condición de presidente de la Comisión parlamentaria de Exteriores, Josep Antoni Duran realizó en 2012 viajes oficiales a la capital danesa, Copenague, Tifis (Georgia), Chile y Rabat, en Marruecos. La ley establece que la concesión del pasaporte diplomático comprende también a su esposa.
El Gobierno rehúsa retirar el pasaporte diplomático a Duran i Lleida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete