cambio de discurso del líder de udc
Lo que la Diada se llevó
El mismo Duran i Lleida que acudía este martes a la manifestación de la Diada, denunciaba en mayo la «ficción» independentista
alejandro carra
A mediados del pasado mes de mayo, Josep Antoni Duran i Lleida , líder de Unió Democràtica de Catalunya, y oscense de nacimiento, se plantó en jarras en el congreso de su partido en Sitges para detener las tentaciones independentistas que pugnaban por abrirse ... camino en su formación. En aquellos días se vio a ese Duran i Lleida al que todos los Gobiernos centrales han querido tener de ministro en su Gabinete. Al hombre de Estado que una y otra vez salía en las encuestas del CIS como el parlamentario mejor valorado por todos, repetimos, por todos los españoles. Se le escucharon entonces frases del calado de «No podemos ayudar a instalar en nuestra sociedad el dilema independentismo o extinción». Eran horas de clarividencia política, Duran i Lleida, el diputado más apreciado por los ciudadanos de España, defendía que « la independencia ni interesa ni conviene a Cataluña ». Incluso recordó a su contraparte en CiU, y también presidente de la Generalitat, Artur Mas, que bajo el estandarte de la independencia «no habrían ganado las elecciones».
«La independencia ni interesa ni conviene a Cataluña»
¿Qué fue de aquel político sensato que rechazaba públicamente la división del país? ¿Qué fue del líder democristiano que consiguió con ese alegato el 95,95 por ciento de los votos de los compromisarios presentes en aquel cónclave? De aquella imagen de estadista tajante y coherente, aplaudido a rabiar por los suyos, hemos llegado a otra muy diferente esta semana; la de un político enajenado de sus creencias más profundas y expulsado entre insultos de una manifestación independentista a la que jamás debió acudir (pura metáfora la de su fotografía en la manifestación de la Diada, cojeando con la pierna vendada). Pero con esa imagen no nos queremos quedar. Nadie está libre de equivocarse ni de ceder a la presión. Pero ahora, más que nunca, hace falta que el parlamentario más valorado por los españoles recupere el discurso que el país entero necesita para centrarse en lo que realmente es importante. Hace falta el mensaje de catalanes moderados, no de políticos desbordados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete