defensa
«La preparación para desplegar los Tigre en Afganistán se ha hecho en tiempo récord»
El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro será el primero en poner a disposición del Ejército una capacidad «única» en misiones
diego murillo
Alberto Javier García Romera (Granada, 1967) recibe a ABC con el móvil en la mano y con la mente puesta en la misión «más importante» para la base de Almagro, que está a punto de despedir a la primera rotación de 32 soldados conformada por ... pilotos, personal de mantenimiento y plana mayor. Sus ojos delatan un brillo de «orgullo» y satisfacción de haber cumplido con su particular cometido: preparar al Bhela-I para ser los «guardaespaldas» del contingente español para su regreso a casa.
—¿Han tenido tiempo suficiente para preparar el despliegue en Afganistán?
—Los «Tigre» se desplegarán en Afganistán en un tiempo récord. Mientras alemanes y franceses dispusieron de dos años, el Ejército español lo hará entre seis y ocho meses. Y este trabajo ha sido gracias no sólo al Bhela, sino también gracias al Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros de las Famet, dependiente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. El reto era desplegarlos y estamos preparados.
—¿Cuál será la principal misión de la patrulla en el repliegue de las tropas españolas?
—La principal es dar seguridad y protección a las fuerzas españolas. Y se materializa escoltando a los convoyes y a las otras unidades aéreas. Los helicópteros de ataque, como el resto de unidades del Ejército español, están integradas en las fuerzas de ISAF de la OTAN, en la Regional Command West. Por lo tanto, la llegada de los «Tigre» repercutirá no sólo en beneficio de las fuerzas españolas sino también del resto, principalmente en los italianos, con los que se comparte zona.
—Hay voces críticas que no entienden por qué se envían helicópteros de ataque a este tipo de misiones.
—Estas unidades son medios de autodefensa. Se actuará, exclusivamente en caso de que un convoy español sea atacado en los cientos que habrá desde la base de partida, Qala i Nao, con motivo del repliegue de fuerzas para regresar a España. Y también si se detecta una amenaza clara. Pero lo importante del helicóptero de ataque es su disuasión. Sólo la presencia del helicóptero de ataque crea un efecto de disuasión muy alto para que las fuerzas españolas no sean atacadas por un posible adversario.
—¿Los «Tigre» son únicos?
—Es el único helicóptero que por su configuración le permite responder, en caso de ataque. La capacidad del «Tigre» en las Fuerzas Armadas Españolas es única. No existe otro medio similar ni el Ejército del Aire ni en la Armada. En este aspecto, el Bhela-I de Almagro es único no sólo en las Famet sino en el Ejército español.
—¿En qué fecha se desplegarán finalmente?
—Estamos en fase final de planificación. El calendario es que a lo largo de este mes, el personal militar llegue a Afganistán y más tarde las aeronaves, para que la patrulla esté operativa sobre el terreno a primeros de abril. Los tres helicópteros se embarcarán en un Antonov, -avión de carga de gran capacidad- como ya se hiciera en noviembre con los Cougar para llegar directamente a la base de Herat.
—¿Qué significa esta misión para el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro?
—Es un reto muy importante. Desde que tomé posesión de esta base en 2011, la principal tarea ha sido preparar a la unidad para poder desplegar los helicópteros «Tigre» en cualquier misión. También lo será para el Ejército español para testar un material que hasta ahora no había participado en ningún conflicto armado. Los ejércitos europeos recurren cada vez más al «Tigre» para misiones en el extranjero, como es el caso de Francia, que los desplegó por primera vez en Kabul en 2009, después en Libia y ahora en Mali. Y también lo ha hecho Alemania en Afganistán a finales de 2012.
—¿Cómo se prepara a un soldado para este tipo de misiones que tienen un alto riesgo?
—El adiestramiento militar de esta misión consiste en conocer la operativa, el área donde se desplegarán los helicópteros, las reglas de enfrentamiento, el terreno y también aprehender la cultura del país y las costumbres del personal civil afgano. Y desde el punto de vista humano, el militar es consciente de que debe estar preparado para estas misiones con procedimientos de adaptación antes, durante así como a su regreso.
—¿Cuál ha sido la preparación específica de la patrulla HA-28 del Tigre?
—Los pilotos han seguido un programa de vuelo intensivo de preparación en distintos aspectos tanto en modo real como en simulador. La gran ventaja del Bhela de Almagro es su simulador que permite volar en Afganistán estando en Almagro. Las maniobras han consistido en vuelo en montaña, en la base de Logroño, en los Pirineos, ejercicios de tiro en Chinchilla (Albacete), ejercicidos de emergencia y luego un intenso trabajo en el simulador. Los pilotos cumplen sobradamente la ratio de horas de vuelo, al acumular al menos 140 horas de vuelo real al año.
—¿La experiencia de los franceses en Afganistán ha servido de ayuda?
—Desde hace tiempo tenemos contacto permanente con el V Regimiento francés. El año pasado compartimos aquí una maniobra con ellos. Además España tiene dos instructores en la base franco-alemana de Le Luc (Francia), quienes nos han transmitido información del modelo HAP, que es el mismo que tenemos actualmente y es el que se envía a Afganistán.
—¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan?
—La unidad del «Tigre» llega en una fase final, previa a la disminución de tropas, en la que no se esperan grandes amenazas. Además, este modelo tiene unos medios de autopretección muy sofisticados como amenaza misil, amenaza radar e infrarroja. Igualmente, se han reforzado con protecciones las partes más sensibles del helicóptero y el área del piloto, en la parte de la cabina, que permiten una supervivencia bastante elevada.
—Pero semanalmente se conocen incidentes de insurgentes o atentados.
—El histórico de amenaza en zona de operaciones ha sido disparo de fusilería o de lanzacohetes RPG. Esa amenaza se compensa con un perfil de vuelo alto que evita que ese tipo de armas puedan hacer efecto.
—¿El salto al sudeste asiático puede ser el inicio de más misiones, como por ejemplo Mali?
—De momento la primera misión del «Tigre» es Afganistán, y todo lo demás no debe distorsionar este objetivo. Se desplegará en otros sitios cuando se decida. Nuestra misión es estar preparados.
—¿Serán ocho meses o hasta el final del repliegue?
—Todo está en fase de planeamiento. En principio, el calendario de la patrulla es de ocho meses, en dos turnos de cuatro. Es un despliegue temporal y también dependerá de cómo se desarrolle el regreso de las tropas. La unidad del «Tigre» se compone de 32 personas, unidad de vuelo, de mantenimiento y plana mayor, que se integrará en el contingente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) junto a los Cougar y Chinook.
—¿Qué significa para el jefe de la base desplegar el primer helicóptero español de ataque en una misión en el extranjero?
—Es un orgullo haber preparado la unidad para esta responsabilidad. Y es una satisfacción poder aportar nuestro grano de arena a las Famet, para una capacidad que consideramos única dentro de las Fuerzas Armadas. Nuestra misión es estar preparados lo mejor posible y concienciar al personal de la misión y de que vuelvan todos.
—Hace un mes viajó a Afganistán para preparar la llegada de la patrulla. ¿Qué radiografía se trajo del conflicto y de la presencia del Ejército español en ese país?
—La primera sensación que uno se trae es de orgullo por la labor que están desarrollando las Famet y todo el ejército en Afganistán.
—¿Ha merecido la pena la presencia de las fuerzas de la OTAN en ese país?
—Creo que sí. La aportación de las fuerzas de la coalición ha sido positiva. Los indicadores muestran que la situación en Afganistán ha mejorado.
—¿Era necesaria la presencia de las tropas españolas?
—No corresponde a los militares evaluar si es necesaria o no una misión, sino a los altos mandos y a los políticos.
—¿Esta misión va a impulsar la entrega de las unidades de la versión española fabricada en Albacete?
—Como ya informó el pasado viernes el jefe de las Famet en el acto de despedida, la previsión es que los primeros helicópteros HAD lleguen en octubre. Antes de su llegada, ya se está formando de forma anticipada tanto a pilotos como a mecánicos. Pero el calendario está abierto todavía.
«La preparación para desplegar los Tigre en Afganistán se ha hecho en tiempo récord»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete