Las cuentas del «clan Pujol» en el extranjero, a un Juzgado de Madrid
El juez Ruz rechaza la competencia de la Audiencia Nacional y asegura que la denuncia es «manifiestamente insuficiente e inconcreta»
n. c.
El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid investigará la denuncia de Javier de la Rosa contra la familia Pujol . Es la consecuencia de la decisión adoptada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quien, de acuerdo con ... el criterio de la Fiscalía, cree que las declaraciones realizadas por De la Rosa y por una exnovia de Jordi Pujol Ferrusola (hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña) no son constitutivas de ninguno de los delitos competencia de ese Tribunal . El juez de Madrid deberá decir ahora si asume la causa o no. En este último supuesto, será el Tribunal Supremo quien determine el órgano competente para investigar las cuentas que Jordi Pujol hijo tiene fuera de España.
Supuestas amenazas a De la Rosa
Sobre la declaración prestada por De la Rosa ante la Policía, argumenta Ruz que es «ampliatoria» de otra, realizada con anterioridad, que ya dio lugar a la apertura de unas diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Los hechos descritos se refieren a las supuestas amenazas que el financiero catalán habría recibido por disponer de información sobre las cuentas en el extranjero de dirigentes de CiU y de Jordi Pujol hijo .
El delito de amenazas no es competencia de la Audiencia Nacional y por ello, siguiendo el criterio expresado por la Fiscalía, el juez Ruz se inhibe en favor del juzgado de Plaza de Castilla.
Los viajes del hijo de Pujol
La misma suerte corre la declaración prestada, también en sede policial, por María Victoria Álvarez Martín, expareja del hijo del expresidente de la Generalitat . Según Ruz y el fiscal, no se refieren a delitos que pueda investigar la Audiencia Nacional, por lo que se remiten al juez de Madrid.
La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola se refirió a «diversos viajes» , entre 2006 y 2008, a Andorra, Londres y México . En todas las ocasiones, ella habría acompañado al hijo del expresidente catalán.
Sobre uno de los desplazamientos a Andorra señaló que «llevaba una mochila con gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros» , aunque no supo ofrecer datos ni sobre su origen ni sobre su destino. De los viajes a México declaró que se efectuaron «inversiones en la construcción de un hotel, negocios de gestión de casinos y construcción» e identificó a los socios.
Supuesto blanqueo de capitales
En cuanto a los viajes a Londres, relata «una reunión en la que ella misma participó como posible inversora en una empresa de telecomunicaciones», aunque la operación finalmente no se llevó a cabo. Al encuentro asistió una persona, dijo la testigo, «que al parecer se dedica a "blanquear dinero" en las Islas del Canal» y que «les llevaba muchos negocios a su familia». Sobre esa persona no apuntó «dato alguno que permita identificarlo», explica Ruz. También habló de viajes a Argentina en 2008, país «donde hizo inversiones en el Puerto de Rosario».
Finalmente, declaró que Jordi Pujol Ferrusola supuestamente la sometió a malos tratos fisicos y psicológicos.
Sobre la declaración de Victoria Álvarez hay un punto de desencuentro entre Pablo Ruz y la Fiscalía. El Ministerio Público cree que el juez debió tomarle declaración antes de decidir sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos denunciados. Ruz, por el contrario, sostiene que no ha encontrado «los elementos indiciarios mínimos que justifiquen la competencia apriorística de este Juzgado Central para el conocimiento de los hechos denunciados». Además, «los datos aportados por la denunciante resultan manifiestamente insuficientes e inconcretos para iniciar una mínima investigación criminal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete