Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox - EP
Elecciones Generales

Vox vuelve a Colón en un cierre de campaña que los candidatos reparten entre Madrid y Valencia

Sánchez y Rivera viajan a Valencia en las horas finales de la campaña electoral; PP, Podemos y Vox eligen Madrid

Las elecciones generales 2019 en directo

MadridActualizado:

Madrid y Valencia son los escenarios elegidos por los principales partidos políticos nacionales para cerrar la campaña de las elecciones generales del 28-A, que coinciden con las autonómicas en la Comunidad Valenciana. Mientras los líderes de PP, Unidas Podemos y Vox protagonizarán el último acto de campaña en la capital, los de PSOE y Ciudadanos han optado por la ciudad del Turia para el cierre.

Como ya hiciera en las generales de 2016, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no cerrará campaña en Madrid, aunque por la tarde celebrará un acto en la capital con Carmen Calvo. Hace tres años eligió Sevilla y la compañía de la líder andaluza, Susana Díaz, y este año protagonizará el cierre en Valencia junto al candidato a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que el domingo afronta sus propias elecciones.

El PSOE prepara una «fiesta» en el Parque Central de Valencia que arrancará hacia las 19.30 horas con música en directo, charangas y actividades para los niños. A partir de las 21 horas horas empezará el acto en sí, con intervenciones de la candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez; el ministro de Fomento y candidato por Valencia, José Luis Ábalos, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gran mitin del PP

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, busca hacer una demostración de fuerza este viernes con un cierre de campaña en Madrid llenando el WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes. Previamente, el candidato tendrá un acto en Valencia para arropar a Isabel Bonig y el PP valenciano ante las elecciones autonómicas del domingo.

El de Madrid será un evento al estilo de los grandes mítines electorales, con el que el PP concluye una campaña de actos más reducidos en diferentes plazas de España. La formación quiere dar todo el protagonismo a Casado y exhibir su fuerza territorial, por lo que al Wizink acudirán buena parte de sus líderes autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijóo. El partido anuncia «DJ, photocall, actuaciones en directo y muchas sorpresas más».

Podemos, en Madrid

Unidas Podemos ha recurrido para su cierre a una fórmula muy similar a la de apertura de campaña: mitin en un parque de Madrid. Hace quince días eligió el auditorio al aire libre del Parque de las Cruces, en el barrio de Aluche, al sur de la capital, y este viernes repite formato en otro auditorio al aire libre y también del sur, en el Parque Lineal del Manzanares. Protagonizarán el acto Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero.

El secretario general de Podemos dedicará previamente el día a Castilla y León. Por la mañana tiene previsto hacer campaña en Valladolid, en un acto en la Cúpula del Milenio, y a mediodía estará en León, en el Conservatorio de Música; en ambos casos, acompañado por los candidatos territoriales.

Ciudadanos en Valencia

Como el PSOE, Ciudadanos ha decidido cerrar la doble campaña nacional y autonómica en Valencia, a la que su líder, Albert Rivera, dedicará todo el día. Por la mañana, el partido ha organizado una carrera que partirá de la ladera del Turia, a la altura del Palau de la Música, y en la que junto a simpatizantes y afiliados participarán Rivera, Toni Cantó (candidato a la Generalitat), Inés Arrimadas (candidata al Congreso por Barcelona) y Edmundo Bal (candidato al Congreso por Madrid).

El presidente del partido y candidato a La Moncloa compartirá ya por la tarde-noche el cierre de campaña en un escenario situado en ese mismo punto del río Turia y al que también se subirán Toni Cantó, Inés Arrimadas, Edmundo Bal y María Muñoz (candidata al Congreso por Valencia).

Vox en Colón

Vox volverá al escenario madrileño en el que arrancó la campaña, la Plaza de Colón. Su líder, Santiago Abascal, protagonizará un acto a partir de las 20 horas en este espacio que se ha convertido en lugar emblemático de la formación. Estará acompañado por el «núcleo duro» de Vox: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.