En directoSánchez: «Para nosotros el derecho a decidir es el de todos los españoles»

El secretario general del PSOE explica su postura en el difícil escenario político que ha dejado el 20-D

Enviar noticia por correo electrónico

S.E.
Madrid Actualizado: Guardar
Actualizar

13.41Concluye la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

13.39Sánchez: «El mandato de los españoles fue un no rotundo a Rajoy y al PP. A sus políticas y a su forma de hacer política».

13.38Sánchez: «Comparto muchas de las declaraciones que se han hecho, como las de Susana Díaz. Pero es el secretario general quien marca las directrices políticas. Voy a cumplir esa cultura de partido».

13.36Sánchez: «Los socialistas vamos a trabajar por que haya gobierno, de cambio, progresista y con diálogo. La repetición de elecciones tiene que ser la última de las opciones».

13.36Sánchez: «Para nosotros el derecho a decidir es el de todos los españoles. No queremos que haya una quiebra de la soberanía de los españoles».

13.35Sánchez: «Frente a quienes quieren confrontar, nosotros queremos convocar a la mayoría para una nueva etapa. Nosotros garantizamos la estabilidad y la integridad de nuestro país».

13.34Sánchez: «Agradezco la oferta de Rivera, pero no es tiempo de frentes. Es tiempo de diálogo. Tenemos que dialogar entre todos. La nueva etapa política tiene que ser de diálogo, no de líneas rojas».

13.33Sánchez: «Es la primera fuerza quien tiene que intentar formar gobierno y vamos a esperar y respetar ese procedimiento democrático. Los españoles han hablado y tenemos que entender el mensaje que nos han transmitido. Los españoles en las urnas nos han dicho cambio progresista con diálogo».

13.31Sánchez: «No vamos a apoyar a Rajoy ni al PP para que gobiernen los próximos cuatro años. El voto de los españoles ha sido claro, a nosotros nos vale. Quieren que distintas formaciones políticas nos entendamos».

13.30Sánchez: «Vamos a votar en contra de la continuidad del PP al frente del Gobierno con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El no a Rajoy es el cambio político que necesita España».

13.27Sánchez repite que el PSOE no apoyará la continuidad de Rajoy al frente del Ejecutivo ni tampoco la del PP.

13.26Sánchez: «El PSOE tiene una solución para Cataluña, que se llama reforma constitucional. Exigirá del diálogo y del acuerdo de todos».

13.26Sánchez aboga por aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, por una transición energética, acordar entre todos un pacto por la educación, hacer frente a la violencia de género con un pacto social y una reforma constitucional que resuelva el conflicto y la convivencia con los catalanes.

13.23Sánchez: «No queremos que haya nuevas elecciones. Tiene que haber un cambio progresista y diálogo. La repetición de las elecciones es la última de las opciones. Tenemos que anteponer el interés general y no los intereses partidistas».

13.22Sánchez: «El cambio tiene que verse reflejado en la pluralidad parlamentaria y en la mesa del Congreso. Le he planteado que sería razonable que el PSOE presida el Congreso. Nos vamos a ofrecer a liderar las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias para que en la mesa del Congreso se vea reflejada esa pluralidad».

13.21Sánchez: «Respetemos la democracia y los plazos. No hay atajos. Es el tiempo de la primera fuerza política».

13.21Sánchez: «Es responsabilidad de la primera fuerza política intentar formar gobierno».

13.19Sánchez: «Los españoles dijeron que querían un cambio liderado por los progresistas».

13.18Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

Rajoy bajó a recibir a Sánchez un par de escalones en el edificio del Consejo de Ministros, hasta cuya puerta llegó el coche oficial en el que viajaba el secretario general del PSOE. Ya en el interior, en el Salón Tapiés, los aspirantes de PP y PSOE a dirigir el Ejecutivo cruzaron sus primeras palabras ante las cámaras también con un semblante muy frío y distante.

Sánchez ha llegado a las 12 horas al Palacio de la Moncloa, donde ha saludado de forma fría a Rajoy. El encuentro ha durado alrededor de 40 minutos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá a partir de las 13.15 horas una rueda de prensa en la sede del PSOE, en la calle madrileña de Ferraz, para explicar su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.