Vídeo: Pedro Sánchez irá finalmente al debate a cuatro en RTVE
Elecciones Generales

RTVE elige la fecha para el debate de Sánchez y Casado e Iglesias rechazan ir

Aunque RTVE había fijado su debate inicialmente para el día 22, emite un comunicado diciendo que lo organizará el 23, la fecha ya escogida por Atresmedia

BarcelonaActualizado:

Guerra política y pulso mediático. RTVE acaba de emitir un comunicado en el que informa de su disposición para organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el día 23 de abril de 2019. El ente público se pliega así a las demandas de Pedro Sánchez y provoca un aluvión de críticas del resto de partidos en liza. Pablo Iglesias, Pablo Casado amenazan con no asistir al debate de la televisión pública y denuncian los bandazos del presidente del Gobierno.

La fecha coincide con la fijada por Atresmedia para otro debate con los mismos protagonistas. Aunque ayer RTVE reconocía que su propuesta inicialmente estaba pensada par el día 22 y que estaba abierto al consenso de todos los partidos, esta mañana ha fijado fecha para cerrar el paso a la posibilidad de dos debates, que es lo que querían Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. «Nuestra disponibilidad para debatir es el día 23 en RTVE», decían ayer desde el entorno del presidente del Gobierno. En Moncloa se rechazaba de plano la posibilidad de dos debates en fechas consecutivas. Dicho y hecho.

RTVE defiende que presentó en su momento esta propuesta de cobertura informativa a la Junta Electoral Central con una propuesta de dos debates: uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16 y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno. RTVE ya anuncia que el debate lo conducirá Xabier Fortes y que será emitido por todas sus cadenas. Además, insisten en que por su condición de servicio público «y en aras a una mayor difusión, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles». Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para elegir RTVE y justificar que solo fuera un debate: cualquier cadena podrá emitir el debate aunque lo gestione el ente público. Al fijar fecha el 23 RTVE obliga a Casado, Iglesias y Rivera a elegir. O van a Atresmedia que está dispuesta a dejar vacío el atril del presidente o se van a RTVE a confrontar con Sánchez.

El enfado en Atresmedia es inmenso. Hoy todos sus medios hablan del «boicot» de Sánchez. Llevaban ya tiempo y dinero invertido en la organización del debate a cinco, que fue elegido por el PSOE en primer término para un debate que incluyese a Vox. Pero al pasar a un formato a cuatro los socialistas entienden que debía ser en RTVE por difusión y porque lo propuso primero. Hoy Sánchez concede una entrevista a Onda Cero, la tercera entrevista a un medio del grupo Atresmedia en una semana.

Denuncias por instrumentalización

El Partido Popular ha salido al paso del comunicado y asegura que asistirá, como tenía comprometido, al debate de Atresmedia el martes 23. «TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual no tenemos problema en asistir tal y como manifestasmo tras recibir la invitación», indican desde el partido. Posteriormente a esa contestación, y sin ponerse en contacto con ellos, se cambió la fecha establecida. «Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista», aseguran.

Por parte de Podemos, Pablo Iglesias también ha planteado sus dudas sobre la fecha escogida. «Tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates», asegura el candidato del partido morado, que acusa a la cadena pública de ser un «instrumento partidista del Gobierno» y pide a Rosa María Mateo que rectifique.

Desde Ciudadanos aseguran que mantienen su compromiso de participar el día 22 en RTVE y el 23 Atresmedia. En Twitter, el líder de Cs, Albert Rivera, se ha expresado en los siguientes términos: «Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo».

Pero tras el comunicado de RTVE y la respuesta contundente de PP, Unidos Podemos y Cs por lo que entienden un uso del ente público al servicio de Sánchez, el PSOE mantiene su postura. Fuente socialistas recuerdan que en su momento «aceptamos el debate a cinco que se organizó por Atresmedia» pero que «tras la prohibición de la Junta Electoral Central» se acepta «con la misma normalidad democrática el debate a cuatro que nos planteó RTVE».

«Dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado. Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE», insisten fuentes socialistas, que argumentan que el día 23 «todos tienen disponibilidad» una vez que el resto han dicho sí a esa fecha en Atresmedia.

Otra voz crítica con la decisión de RTVE viene precisamente del Consejo de Informativos de la cadena pública. El mismo ha comunicado que no comparte el cambio de fecha impuesto desde la cúpula del ente público: «RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político»