JAIME GARCÍA

Rivera descarta hasta la abstención si Rajoy es el candidato

El líder de Ciudadanos aclara: «Nosotros no queremos que gobierne»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras haber estado moviéndose en la ambigüedad, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha despejado este jueves por fin la duda: no apoyará ni siquiera con la abstención la formación de un Gobierno liderado por el candidato del PP, Mariano Rajoy.

Hasta ahora, Rivera había dejado claro que su partido no estaría presente en un Gobierno liderado por Rajoy, por considerar necesario un cambio «de presidente y de equipo», pero eso dejaba en el aire si estaría dispuesto a hacerlo «desde fuera», es decir, a través de su abstención.

Durante el turno de preguntas del desayuno informativo Primera Plana, el líder de Ciudadanos ha asegurado que su formación «no apoyará» a Rajoy en un Ejecutivo. Debido a la insistencia para que aclarara si esto también abarca la abstención, finalmente Rivera ha respondido: «Sí, nosotros no queremos que Rajoy gobierne, más claro no lo puedo decir».

Rivera también ha explicado que si durante el debate le dijo a Rajoy que reflexionase es porque «él es el que debe decidir» ya que si quiere el apoyo de su formación, debe haber un cambio antes. Por ello, en opinión de Rivera, el PP prefiere que Ciudadanos «no sea decisivo» tras el 26-J.

Más adelante, ha reiterado que Ciudadanos está dispuesto a hablar con PSOE y PP, pero siempre que haya una «clara voluntad de cambio» porque si no le harían «flaco favor a la sociedad».

Rivera ha hablado también de la polémica medida de Ciudadanos para luchar contra la violencia de género y ha explicado que no plantean acabar con la asimetría penal por cuestión de género, -que sí figuraba en su programa de diciembre- sino que quieren "elevar la protección" a parejas homosexuales y atajar la violencia teniendo en cuenta los diferentes modelos de familia que existen.

También en materia social, ha explicado que el objetivo de C's es recuperar la "universalidad" de la sanidad pública, pero con un catálogo de prestaciones que no será igual para los turistas y no residentes, aunque será "amplio", ya que podrán acceder a las urgencias, atención de menores o enfermedades infecciosas.

Por otro lado, ha subrayado que Ciudadanos es partidario de reformar el Senado o, si no, cerrarlo, y ha reiterado que no ve necesario hacer más recortes para hacer frente a las exigencias de Bruselas. Hay más de 8.000 millones de euros reclamados por corrupción en los juzgados españoles, ha apuntado Rivera, y, por tanto, "hay margen" para no tener que hacer recortes extras.