José Manuel Villegas, en una imagen de archivo - José Ramón Ladra
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Ciudadanos pide la dimisión de la administradora de RTVE: «Ha demostrado por qué Sánchez la quería ahí»

José Manuel Villegas acusa al presidente del Gobierno de cambiar de criterio únicamente por «intereses personales»

MadridActualizado:

Desde Ciudadanos señalan a dos responsables del pasteleo que ayer indignó a la oposición al completo uniendo al PP, a Unidas Podemos y a la formación liberal en la misma causa. La sorprendente decisión de RTVE, que en menos de 24 horas pasó de dejar la fecha del debate en manos del consenso a fijarla el martes 23 -el día escogido ya para el debate en Atresmedia-, causó incluso malestar entre los propios trabajadores de la televisión pública.

La rectificación mañanera de Pedro Sánchez, que ahora ha accedido a debatir el día 22 en TVE y el 23 en Atresmedia, tras forzar al ente público a contraprogamar el evento del grupo privado, no ha quedado sin respuesta. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se ha trasladado a Torrespaña para apuntar directamente a la responsable, junto al propio jefe del Ejecutivo, de todo lo sucedido: la administradora única de RTVE nombrada por Sánchez, Rosa María Mateo.

Villegas ha exculpado al resto de trabajadores de TVE y ha alabado la profesionalidad que demostraron ayer manifestando su desacuerdo con la decisión adoptada, pero ha pedido la dimisión de Mateo. «Ha demostrado por qué Sánchez la quería ahí», ha dicho.

De hecho, el número dos de Cs ha agradecido explícitamente la «presión» ejercida por los trabajadores de TVE que, junto a las protestas de la oposición, ha sido clave para que Sánchez diese un paso atrás. Villegas ha lamentado lo que entiende como un uso de la televisión pública «a su servicio», aunque ha recordado la instrumentalización del CIS de José Félix Tezanos y ha dicho que ya nada le sorprende.

Ha confirmado que Albert Rivera estará en los dos debates, aunque aún, ha criticado, TVE no les ha comunicado nada oficialmente. Ayer, de facto, tampoco se puso en contacto RTVE con ningún partido. Le bastó el «sí» de Pedro Sánchez para anunciar el traslado de la fecha al martes 23, a pesar de que PP, Podemos y Cs ya habían aceptado la invitación de Atresmedia.

El secretario general liberal ve bien que haya dos debates electorales entre los cuatro principales aspirantes a ocupar la Moncloa, aunque ha admitido que es algo «anómalo» que sean en días consecutivos. Se debe, según él, a que esta no es una campaña electoral al uso al coincidir en plena Semana Santa. El último viraje de Sánchez: «tacticismo e interés personal sin tener en cuenta el interés general de la democracia y de los españoles».

Rivera: «Los españoles le han ganado»

También se ha referido a la controversia generada por Sánchez a cuenta de los debates electorales el presidente del partido, Albert Rivera, quien a su llegada a un acto en Madrid sobre bienestar animal ha cargado contra lo que considera una actuación «sin escrúpulos» del presidente del Gobierno. «La democracia le ha vencido. Por fin los españoles le han ganado, el periodismo también, y espero que le ganemos el 28 de abril», ha sentenciado.

Este es un asunto que Ciudadanos lleva en su programa electoral, en el que propone que los debates sean obligatorios y estén regulados por ley. Rivera ha llamado a terminar con la «cacicada» y los intentos de presidentes como Mariano Rajoy o ahora Sánchez de burlar el enfrentamiento dialéctico con el resto de líderes.