Albert Rivera, en un debate económico la semana pasada
Albert Rivera, en un debate económico la semana pasada - Efe
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Ciudadanos se compromete a aplicar el 155 en Cataluña «de forma inmediata»

El partido desvela por fin su programa electoral, con catorce bloques diferentes y un total de 175 medidas

Elecciones generales 2019: sigue las últimas noticias de la campaña electoral del 28A en vivo

MadridActualizado:

Por fin, en el quinto día de la campaña electoral, Ciudadanos (Cs) ha desvelado su programa de cara a los comicios del próximo 28 de abril. Consta de catorce bloques diferenciados, con un total de 175 medidas. La primera de ellas no deja lugar a la interpretación. La formación liberal se compromete en ella a aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Los de Albert Rivera prometen emplear este precepto constitucional «de forma inmediata» para restablecer el imperio de la ley en Cataluña, garantizar la neutralidad de los espacios públicos y evitar que Quim Torra y los suyos continúen «sembrando el odio y el enfrentamiento entre los catalanes».

El primer bloque hace referencia a la España de ciudadanos «libres e iguales» y arranca con medidas encaminadas a proteger la unidad de España. Cs pretende adecuar los instrumentos legales para combatir los «golpes de Estado del siglo XXI» actualizando en el Código Penal los delitos de sedición y de rebelión. Además, plantean vigilar la labor de los Mossos d'Esquadra para que sean leales con la Constitución y asegurar que no se destine «ni un euro de dinero público» a la financiación del «procés».

El partido también quiere terminar con la impunidad de la que goza Carles Puigdemont en su autoimpuesto «exilio» y propone la prohibición de que los fugados de la Justicia puedan presentarse a ningún proceso electoral. Cs habla en su programa de reforzar el Tribunal Constitucional, y recoge sus compromisos en materia de educación a lo largo de la campaña y precampaña: que el español sea lengua vehicular en todo el país, y que haya una asignatura troncal y obligatoria de Constitución española.

En cuanto a la aplicación del 155, el partido va en su programa un paso más allá, y es que hasta ahora Rivera se había limitado a decir que enviarían el requerimiento previo a Torra, pero no que lo aplicarían «de forma inmediata». Cataluña, aunque abre el documento electoral de Cs, solo representa una parte de ese primer bloque. También quiere llevar a la Unión Europea la reforma de la euroorden para evitar que se emplee la libre circulación de personas para huir de la Justicia.

Reforma de la Constitución

Cs quiere reformar la Constitución para garantizar la igualdad entre los españoles y, entre otras cosas, reformar el Senado, fijar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, eliminar la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco o blindar el matrimonio LGTBI.

En su propuesta estrella de reforma de la ley electoral, hablan de mejorar la proporcionalidad y desbloquear las listas, recogen el anunciado tope del tres por ciento a nivel nacional para obtener representación, y plantean prohibir que se presenten personas imputadas por corrupción.

Otra de las batallas de Cs en la última legislatura, el combate contra el «cuponazo» vasco, también tiene cabida entre las páginas del programa. Los liberales aseveran que concluirán con «el cálculo arbitrario e insolidario» del cupo vasco. Pese a su concurrencia con UPN y con el PP en la coalición Navarra Suma, Cs también amplía esta medida «en el caso de la aportación navarra».

En el resto de bloques, Cs desgrana sus compromisos en los siguientes temas: tolerancia cero contra la corrupción; economía; modelo laboral; educación; turismo, cultura y deporte; familias; sanidad; libertad, igualdad y modernidad; hijos y nietos; despoblación; vivienda; seguridad y defensa; y España en Europa.

Ciudadanos lleva la regulación de la eutanasia y de la gestación subrogada, en contraposición a los programas del PP y de Vox, pero sí comparte con estos dos partidos la protección de la caza y de la pesca. La formación retoma su iniciativa de regular los debates electorales y propone que sean obligatorios, después de que Pedro Sánchez solo haya aceptado el de Atresmedia. También introduce una medida llamativa en el terreno de la sanidad: la gratuidad del dentista hasta los dieciséis años.