Elecciones 2016Monereo: «Unidos Podemos era un matrimonio con más conveniencia que amor»

El cabeza de lista por Córdoba cree que el votante moderado de Podemos se abstuvo tras el Brexit y señala que, desde el partido, «subestimaron» las dificultades de la coalición

-MadridActualizado:

El sueño de Anguita tendrá que esperar. Y eso que esta vez lo tenía más cerca que nunca, o al menos eso decían las encuestas, los politólogos y hasta las «israelitas». El domingo a las 20.00 horas, el PP iba a ganar las elecciones pero Unidos Podemos iba a consumar el sorpasso y la izquierda rozaba la mayoría absoluta en el Congreso. ¿El problema? Que simplemente era eso, un sueño, porque aún no se habían publicado los resultados de un recuento que, horas después, devolvería al histórico dirigente cordobés a la realidad: el PSOE resistió el golpe y el PP ganó las elecciones con un margen que deja la opción de un Gobierno progresista —de coalición— para la comarca onírica.

Pero este sueño no era sólo el del «califa rojo», también era el de Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Manuel Monereo, número 1 de la formación por Córdoba y que, cuando se constituyan las Cortes, será diputado. Dice del resultado —71 escaños— que no lo había tenido «ni en sus sueños eróticos más profundos», pero también hace autocrítica después de quedarse a la sombra del PSOE. «Creíamos que iba a haber una suma muy fácil —entre Podemos e IU—, pero no ha sido tan fácil», confiesa Monereo, quien también estima que la coalición «no ha tenido suficiente empuje ni suficientes ganas».

«Hemos subestimado las dificultades de la unidad», explica el cabeza de lista por Córdoba, quien cree que la complicada relación entre IU y Podemos antes del pacto tampoco ha ayudado, especialmente a la hora de convencer a las bases de ambas formaciones. «La traducción del pacto por abajo —en relación a los electores— no ha sido tan buena como se pensaba», confirma Monereo, quien lo tiene claro: «En este 'matrimonio' había mucho más de conveniencia que de amor».

Pese a ello, el histórico dirigente de IU aclara que los caminos de Podemos e IU deben ir de la mano pese al fracaso electoral. «No veo ninguna cosa buena en la separación».

Fuga de moderados

En total, y con respecto al 20-D, Podemos perdió más de un millón de votos este domingo, pese a concurrir de la mano de IU y sus más de 900.000 votos. Monereo encuentra la explicación a estos resultados en que el votante moderado, influenciado por el Brexit, decidió no confiar en Unidos Podemos. «Creo que el asunto británico ha terminado por levantar el voto moderado del país», lamenta el político que apoya, así, la tesis que pronosticaba que si Reino Unido se marchaba de la Unión Europea, PP y PSOE serían los grandes beneficiados el 26-J.

«Nos ha afectado directamente, ha llegado un momento en el que el voto moderado que estaba de nuestro lado ha pensado que con nosotros llegaba la inestabilidad y eso es lo que se ha impuesto en las últimas 48 horas de campaña», analiza Monereo, que insiste en esta desmovilización del electorado de la coalición. «Creo que ha habido una abstención muy grande, muchos se han quedado en casa sin votar y otra parte, pequeña, se ha ido al PSOE», comenta el candidato, que también piensa que las buenas encuestas han jugado en contra de sus intereses.

«Puede haber habido un exceso de confianza generado por las encuestas», expresa el andaluz, quien insiste en que los votantes de Podemos que no se han decantado por repetir papeleta con Unidos Podemos forman parte de «un voto condicionado por el miedo».

«No» rotundo al PP

Y precisamente la campaña del voto útil la ha jugado el PP, gran triunfador de los comicios. «Rajoy ha hecho una excelente campaña y un excelente tratamiento de la fase previa a las elecciones», elogia Monereo, quien, sin embargo, adelanta que los populares no contarán con el apoyo de su bancada de cara a la investidura. «No nos vamos a abstener ni debajo de la ducha».