CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT POR EL PSC

Salvador Illa: «No formaré un gobierno con independentistas, es malo para Cataluña»

Hoy es el centro del tablero político catalán, el rival a batir de los demás candidatos, y el más probable ganador de las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero

Estos son los últimos datos de participación en las elecciones catalanas de 2021

Resultados elecciones en Cataluña, sigue todas las noticias en directo

El candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña, Salvador Illa, posa para la entrevista con ABC Pep Dalmau

De ministro de Sanidad sin competencias pasó a ser el político español con más proyección mediática de la democracia. Fue secretario de organización del PSC, maquinista, apparátchik y discreto, y hoy es el centro del tablero político catalán, el rival a batir de los demás ... candidatos, y el más probable ganador de las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Salvador Illa Roca (La Roca del Vallès, 1966) fue también, durante 10 años, alcalde de su población natal.

Sus detractores le llaman el peor ministro de Sanidad de Europa.

España no ha hecho las cosas ni mucho peor ni mucho mejor que los países de su entorno. Y no estamos aún al final de la pandemia, sino al principio del final. Lo digo porque he escuchado comparaciones con países que al cabo de pocos meses pasaban por situaciones complicadas.

Hemos hecho el ridículo.

En Occidente hemos aprendido que somos vulnerables.

Digo en España.

Factores que en principio son de éxito como una alta esperanza de vida y tener muchos más visitantes y turistas de los que, por ejemplo, tiene Alemania, han tenido mucho que ver con lo que hemos sufrido.

Y un día antes de terminar el año, anuncia que deja el Ministerio.

Me fui con sentimientos encontrados. Como ministro he vivido momentos muy intensos con servidores públicos que me han impresionado y que siempre tendrán mi admiración y afecto.

Pero se fue.

Yo no quería marcharme, no estaba en mi cálculo ni en mi ánimo dejarlo.

Y entonces, ¿se tropezó con algo?

No. El PSC me pidió que volviera a Cataluña con el beneplácito del presidente Sánchez.

Pep Dalmau

Una operación política en media pandemia.

Me fui cuando ya había comenzado el proceso de vacunación en toda Europa. No en la hora del esfuerzo y de la crudeza sino en el punto en que ya puede empezarse a ver la solución. Y mi destino no es precisamente cómodo.

Los datos aún son terribles.

Son aún delicados pero remiten. La tendencia es ya a la baja.

Semana Santa.

No, el punto de inflexión será el verano.

La mayoría de científicos consultados se toman a broma la promesa de que en verano el 70% de los españoles estaremos vacunados.

Yo creo que vamos a conseguirlo. Cada vez se irán autorizando más vacunas y su sistema de producción será más rápido. Estamos alcanzando la velocidad de crucero y en unas semanas la progresión no será geométrica, sino exponencial.

También nos dijo que no hacían falta mascarillas y Pedro Sánchez nos animó en verano a la vida loca de salir y gastar.

Yo le di a usted en verano la exclusiva de que antes de fin año tendríamos la vacuna. Algunos de mis compañeros me lo reprocharon, me acusaron de imprudente. Y no le mentía, empezamos a vacunar el día 27 de diciembre. Y en toda Europa.

Reino Unido compró más vacunas y ya están vacunados el 20 por ciento de los británicos.

Autorizaron antes algunas vacunas. Europa ha comprado el doble de las vacunas que necesita. El Reino Unido ha ido más rápido pero lo que juntos hemos hecho los europeos durante la pandemia y para tener las vacunas ha sido extraodinario.

Hemos racaneado. Hemos tardado. Nos hemos hecho un lío.

Es verdad que ha habido problemas. Pero se están solucionando y en muy poco tiempo el sistema de vacunación será plenamente efectivo.

«Me hubiese gustado quedarme seis meses más y poder haber dado por solucionado el problema»

Tendría que haberse quedado en el Ministerio hasta acabar el trabajo.

Me hubiese gustado quedarme seis meses más y poder haber dado por solucionado el problema. Pero tiene razón Miquel Iceta cuando dicen que los momentos no se eligen, sino que se presentan. No se pueden desaprovechar. Y de entrada se me tiene que reconocer el mérito de haber puesto de acuerdo a todos los partidos catalanes, aunque sólo sea para ir contra mí.

Antes había puesto de acuerdo a todos los partidos nacionales para cuestionar su labor como ministro.

¿No le parece curioso que los que me dicen que he sido el peor ministro de la Historia sean los mismos que luego me reprochen que me marche? O una cosa, o la otra. ¿No le parece?

Tras su experiencia en tiempo de pandemia ¿considera adecuado que las competencias de la Sanidad estén casi todas transferidas a las Comunidades Autónomas?

Hemos funcionado razonablemente bien. Hay mecanismos para recuperar, si es necesario, el mando único, como pudimos ver con el Estado de excepción, que confiere poderes realmente extraordinarios. También quiero decir que no fue necesario aplicar todas las medidas que el Estado de excepción nos permitía porque la sanidad privada respondió con un gran sentido de responsabilidad y de Estado. Quiero aprovechar las páginas de ABC para expresar mi reconocimiento y mi gratitud.

«¿No le parece curioso que los que me dicen que he sido el peor ministro de la Historia sean los mismos que luego me reprochen que me marche?»

Luego el Gobierno se sacó el problema de encima y se lo cargó a las comunidades.

Y los que me acusaban de centralistas se quejaron también de esto.

La presidenta Ayuso ha protegido a los madrileños, y la Generalitat, a los catalanes, ha acribillado a cierres y miseria.

No entraré en ninguna batalla política relacionada con la pandemia. Pero le diré dos cosas. La primera es que el consejo interterritorial demostró su utilidad. La segunda es que si en algo podemos mejorar, es en lealtad institucional.

No está mal, por no entrar en batallas políticas relacionadas con la pandemia.

Hay momentos, y esto todo el mundo tiene que entenderlo, en que no hay que buscar la diferencia sino la unidad. El plan de vacunación funcionará porque todos los países europeos están vacunando con las mismas prioridades y los mismos objetivos.

Además de acusarle de ser un mal ministro, sus detractores le responsabilizan de los fallecidos por Covid. Federico Jiménez Losantos dice que carga usted con 80.000 muertos en las espaldas.

¿Es consciente de lo que dice?

Josep Costa, vicepresidente del Parlament, dice que es usted «el mal».

No presto atención a los insultos ni a determinado tipo de acusaciones. Se contestan por sí solas. No es mi estilo atacar para hacer daño. No me interesa. En cambio, me gusta la crítica inteligente y constructiva, aunque sea ácida, y procuro aprender de ella.

Pep Dalmau

En Cataluña fue llegar y tomar el centro del tablero.

La mayor parte de los catalanes quiere pasar página y piensan que yo puedo ayudarles. Los partidos independentistas lo saben y por eso están nerviosos.

Han sido diez años terribles.

No ha habido ninguna mejora en la calidad de vida de los catalanes. Y además la división, el enfrentamiento. El desprestigio de las instituciones.

Es difícil cambiar de dinámica.

Hay que sacudir la política catalana. Espero que las buenas expectativas se confirmen para poder hacerlo.

Usted podría ganar en votos y perder en escaños.

Espero ganar en votos y en escaños y creo sinceramente que estoy en disposición de conseguirlo: la gente en Cataluña está harta de los que todo lo bloquean para continuar viviendo del cuento.

La ley electoral catalana.

Es que precisamente el problema es que no existe una ley electoral catalana, como sí existe una ley electoral gallega o vasca, y en Cataluña se aplica la del conjunto de España. Desde 1980, el Parlament de Cataluña tiene un mandato para elaborar una ley electoral propia, y estos partidos que dicen que pueden conseguir la independencia no han sido capaces ni de cambiar una ley electoral, porque creen que el actual sistema de ponderación, el puramente español, es el que más les beneficia.

En el debate de candidatos de La 1, optaron todos por no responder a Vox. ¿No cree que el populismo nace precisamente de la no respuesta?

Yo le respondí al señor Garriga algunas cosas. Creo que tiene el derecho de decirlas y yo la obligación de refutarlas.

Si hubieran refutado a tiempo, hace años, se habrían ahorrado el populismo de su lado, el de Podemos.

Probablemente.

Usted promete relanzar la economía catalana, lo que sin duda es muy necesario, pero a continuación dice que quiere gobernar con Podemos.

Lo que yo he dicho es que mi consejero de Economía será Maurici Lucena.

«Yo no soy independentista ni creo que sea una buena solución para Cataluña»

Podemos en el Gobierno se pasa el día enredando y molestando a la ministra Calviño.

Yo, eligiendo a Maurici Lucena, un socialdemócrata con alta experiencia en la empresa privada, he dejado perfectamente claro qué línea quiero seguir.

Resulte como resulte, con Podemos no tendrá suficiente. Gobernará también con Esquerra.

Yo no formaré un gobierno con independentistas porque creo que es malo para Cataluña. Yo formaré un gobierno progresista y de cambio. Si gano, aunque sólo sea en votos, me presentaré a la investidura. Y estoy convencido de poder conseguirla.

¿Ha sido una temeridad mantener las elecciones para el 14 de febrero?

Votar es seguro. Si se puede hacer por correo, mejor. Pero votar presencialmente también es seguro. Yo votaré presencialmente.

También dicen de usted que es la vía pactada hacia la independencia.

No es cierto. Yo no soy independentista ni creo que sea una buena solución para Cataluña.

Pedro Sánchez, para mantenerse en el poder con el apoyo de ERC, acabará autorizando un referendo sobre la independencia.

En ningún caso. El referendo es divisivo y está en el origen del mal que hemos sufrido. Lo que Cataluña necesita es el reencuentro.

¿Y los indultos?

Mi posición es clara: ni privilegios ni prejuicios. Estado de Derecho. Justicia, no venganza. Es una obligación tramitarlos si se piden. A ver qué dicen los diferentes informes. Opinaré cuando el proceso de tramitación concluya. Pero…

Pero.

Todo esto es el pasado. De verdad. La pandemia es un acelerador de cambios. Si no estamos atentos, lo pagaremos con una larga decadencia.

Ya estamos pagando una larga decadencia.

Es cierto que perdimos, por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento. Pero ahora tenemos por delante 140.000 millones de euros en seis años para actualizar nuestra economía y nuestro sistema de productividad. Esto es lo importante. Esto es lo fundamental.

¿Y cómo vamos a aprovecharlo si usted se limita a cambiar el populismo independentista por el populismo de extrema izquierda? ¿En el fondo, qué diferencia hay?

La diferencia soy yo. Muchos que son socialistas me dicen que van a votarme esta vez y nunca más. Pero que esta vez me perciben como el que puede cambiar la política y la economía catalanas para que todos volvamos a ponernos inmediatamente a trabajar.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios