Eulàlia Reguant , exdiputada del Parlament y candidata de la CUP en las listas del 14-F, presentó ayer la propuesta de los antisistema de crear una «renta básica universal» para el 80% de los catalanes sostenida con un «tipo único» de IRPF ... del 49% . En una rueda de prensa enfrente del Palau de la Generalitat, la dirigente cupera explicó que su programa también incluye una tasa Covid que grava a «grandes fortunas».
Reguant abogó por que la renta básica universal reparta un porcentaje del dinero de las personas más ricas para que nadie quede por debajo del umbral de la pobreza . Según la CUP, su renta básica no debe ser entendida como «caridad» sino como un «derecho». «Un derecho a la existencia como primera base de la libertad republicana», añadió. Así las cosas, sería una prestación a la que todo el mundo tendría derecho de forma «universal e incondicional», sin que se tenga que demostrar los recursos que perciben, ni haya control ni fiscalización de la pobreza, en sus palabras.
La candidata aprovechó el acto de ayer para criticar que la actual Renta Básica Garantizada de la Generalitat y el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno no hayan logrado los objetivos que se marcaron. Asimismo, criticó que son ayudas costosas y que estigmatizan a sus beneficiarios, ya que se les obliga a «mantenerse en la pobreza» para seguir recibiéndolas. La exdiputada también censuró el actual sistema tributario asegurando que las grandes fortunas tengan una tributación «más baja o nula» porque pueden utilizar instrumentos como las Socimi y las Sicav para pagar menos impuestos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete