Elecciones Andalucía 2022
El experimento Por Andalucía destapa la desunión de las izquierdas y aviva la celotipia de líderes en Madrid
La coalición no recurrirá la exclusión de Podemos mientras Pablo Iglesias la tacha de «un horror que causa vergüenza»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa coalición 'Por Andalucía' no recurrirá a la Junta Electoral Central el rechazo a incluir a Podemos en la candidatura por haber llegado su inscripción fuera tiempo. Tras esta decisión Podemos no concurrirá en solitario a las elecciones del 19J y ... está a expensas de que se cumpla el acuerdo por el que situaría a cuatro cabezas de lista en las candidaturas de la nueva coalición -Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva-, algo que asegura la candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto (IU), se hará compaginando el acuerdo político firmado con el cumplimiento de la ley electoral.
El primer experimento del frente electoral de izquierdas, por el que tanto aboga y que pretende comandar la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz , ha nacido fallido en Andalucía. Si se trataba de un ensayo ha puesto más de manifiesto las diferencias que los vínculos entre los partidos que negociaban la coalición y, sobre todo, ha desatado las celotipias de los líderes nacionales de las formaciones en liza.
Podemos e IU se culpan mutuamente de los «errores» que han impedido la cohabitación de ambas formaciones -unidas en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez - en la coalición andaluza, pero se muestran públicamente dispuestos a respetar el acuerdo político firmado in extremis en la noche del pasado viernes. Sin embargo, el problema surgido en el registro que dejó fuera a Podemos ha escocido en sectores de la formación morada que ve en todo esto una jugada para achicarle espacios.
La crítica de Pablo Iglesias
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias , vinculaba directamente el proyecto andaluz a Yolanda Díaz. En una tertulia radiofónica aseguraba el lunes que el experimento ha empezado «de la peor manera posible» . Lo calificó de «un horror, que causa vergüenza», por lo que reclamaba primarias cuando se intente algo parecido en el futuro para que «la gente» decida el candidato entre las diferentes propuestas.
«Es un horror. Nos causa vergüenza . La peor manera de empezar algo que es necesario en este país, que es el frente amplio y acumular ilusión. Ha empezado de la peor manera posible», dijo el exvicepresidente del Gobierno en la tertulia. Iglesias achaca a Díaz el desaguisado al haber tomado partido por la candidata de IU cuando no había acuerdo sobre el liderago de la coalición. «Yolanda Díaz intervino y dijo que la candidata tenía que ser la de IU. Podemos se cuadra porque lo dice la jefa , aunque no estemos de acuerdo, y lo tenemos que asumir», comentó.
«La sensación en este momento no es de unidad . Y quien lo niegue, está haciendo argumentario y está mintiendo», confesaba el fundador de Podemos.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián , aprovechó la andanada de Iglesias para ajustar viejas cuitas con Yolanda Díaz a cuenta de la reforma laboral. «Si la coalición se negoció como aquel decreto ley, se entiende lo ocurrido», añadió.
Testosterona de tertulia
Inmaculada Nieto achaca a la «testosterona de las tertulias» estos comentarios y pedía salir del enredo «porque todo eso es lo que a la gente le echa para atrás de la política» . La candidata de 'Por Andalucía' se afanaba ayer en desvincular el proyecto andaluz al del frente de izquierdas que pretende Yolanda Díaz, como ya hizo la vicepresidenta. »Este es un proyecto nítidamente andaluz , lo importante era el acuerdo político y ese ya está adoptado», comentó.
Errejón desde Madrid
En Madrid, el líder de Más País , pedía cesar «el ruido sobre la coalición» y respeto para la candidatura de la coalición, insistiendo en que no se trata de la antesala de nada«. Errejón, en línea con la teoría de Nieto, insistía este martes en que «en la esfera política se tiende a centralizar y pensar que todo pasa por Madrid».
Precisamente los portavoces de los partidos de izquierdas en la Asamblea de Madrid marcaban diferencias con el experimento andaluz. Desde Más Madrid , Mónica García afirmaba: «No tengo ni la más mínima intención de reproducir nada de los que está ocurriendo allí».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete