Elecciones Europeas
Urkullu ve «un nuevo horizonte» en Europa para el soberanismo vasco
El PNV, que aguanta como primera fuerza ante Bildu, buscará su «nuevo estatus» aunque sin pisar el acelerador
Urkullu ve «un nuevo horizonte» en Europa para el soberanismo vasco
«Estoy convencido de que vamos a alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi». Sin grandes alharacas, pero decidido a mantener fijo el rumbo soberanista , el lendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido su primera lectura de las elecciones europeas, en las que el PNV ha ... aguantado el tipo y se mantiene como primera fuerza en el País Vasco, por delante de Bildu. En la comunidad vasca, donde la participación creció tres puntos (55,45%), el nacionalismo ha vuelto a propinar un severo mordisco a los constitucionalistas, que siguen en caída libre.
«Nuestras aspiraciones políticas tienen un nuevo horizonte» en Europa, ha asegurado Urkullu durante la presentación en Bilbao de una biografía sobre el primer lendakari, José Antonio de Aguirre, «La política como pasión», editada por Tecnos. Entre el auditorio se hallaba Juan José Ibarretxe, el más claro independentista dentro del PNV y que desde foros alejados de la primera línea política aconseja la comunión de fuerzas con la vieja Batasuna para romper con España. En las últimas semanas, Ibarretxe ha vuelto a salir a la palestra pública a rebufo del proceso independentista de Escocia.
El PNV actual, sin embargo, no piensa salirse de su guión institucional y mantiene a raya a su electorado más exaltado promoviendo una «hoja de ruta» dentro de la legalidad. Sus dirigentes se han apresurado este lunes a aclarar que no pisarán el acelerador por la independencia, como sí desea Bildu, que mira con fascinación al tablero político catalán , donde ERC ha superado por primera vez a CiU. «No cambia en nada la estrategia, seguimos igual», aseguran fuentes oficiales, que siguen marcando las distancias con respecto al órdago planteado por Artur Mas en Cataluña.
La «vía vasca» por la soberanía, recuerdan los de Urkullu, deberá llegar desde la legalidad y a través de la fórmula «diálogo, negociación, acuerdo y ratificación», que hoy ha vuelto a entonar el jefe del Gobierno vasco. Esta se traduce en una búsqueda de pacto dentro del Parlamento vasco –en la llamada «ponencia de autogobierno»-, donde el PNV quiere atraerse al menos el favor de los socialistas vascos para pactar una reforma del Estatuto de Guernica.
En Sabin Etxea respiran tranquilos después de esta última prueba de fuego, en la que han medido sus fuerzas con Bildu para mantener la hegemonía nacionalista en el País Vasco . Con éxito. «Los resultados son claros», ha concluido Urkullu, quien no ha eludido la lectura «autocrítica» vista la «distancia y desafección» mostrada por la ciudadanía una vez más en las urnas.
Noticias relacionadas
- Urkullu: «Comparto con Mas mucho más que la coalición por Europa, tenemos el mismo norte»
- Urkullu: «La independencia no es como en el siglo XIX. Aspiro a tener más soberanía»
- ¿Por qué fallaron las encuestas de las elecciones europeas?
- Así sería un país gobernado por Podemos
- Castigo al bipartidismo ante el peor PSOE de su historia y un PP que gana pero sufre
- La noche electoral europea, en imágenes
- Sin balcón en Génova ni ovación en Ferraz, así ha terminado la noche electoral más fría
- El PNV aguanta el tipo y Bildu culmina su asalto a Europa
Ver comentarios